Dependemos más del sector automotriz que del petróleo

Planta de la industria automotriz | Foto: EspecialPlanta de la industria automotriz | Foto: Especial

La exportación de automóviles superó la de petróleo

Más de la tercera parte de la producción manufacturera en el país se concentra en el sector automotriz, la exportación de automóviles superó la de petróleo.

Lo que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será crucial para la economía mexicana, apuntó Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Precisamente es con este sector con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca disminuir el déficit comercial entre México y Estados Unidos, recordó el especialista.

Información del Banco de México detalla que en 2017 las exportaciones de productos petroleros alcanzaron un monto de 23 mil 608 millones de dólares, en tanto que el petróleo crudo fue del orden de 19 mil 930 millones de dólares.

En el caso de los automóviles las ventas fueron por 126 mil 671 millones de dólares durante el año pasado.

Actualmente en México existe más dependencia comercial en la industria automotriz que en la petrolera en cualquier otra década desde la nacionalización de este sector.

Descartó un escenario negativo debido a que confió en que la industria automotriz es robusta, por lo que de contar con un fracaso en el TLCAN se puede apegar a las reglas de Organización Mundial del Comercio (OMC). “Lo que, si podríamos ver que la tasa de crecimiento empieza a desacelerar de forma importante”, puntualizó.

 

(Con información de Fernanda Navarro, Forbes).

Se el primero en comentar en "Dependemos más del sector automotriz que del petróleo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.