Desastre ecológico en Sri Lanka


Casi un centenar de tortugas han muerto con daños en la garganta y el caparazón, así como una docena de delfines y una ballena azul, que han aparecido en las costas de tras el hundimiento de un buque de carga.

Los ecologistas creen que las muertes son una consecuencia directa del incendio y la liberación de productos químicos peligrosos cuando el X-Press Pearl, con bandera de Singapur, ardió durante 12 días antes de hundirse la semana pasada ante el principal puerto de Sri Lanka, en la capital, Colombo.

El incendio en el barco comenzó el 20 de mayo, y los animales marinos muertos empezaron a aparecer en la orilla unos días después. Un inventario del barco, señalaba que 81 de los casi mil 500 contenedores del barco contenían productos “peligrosos”.

La marina de Sri Lanka cree que el incendio lo provocó el cargamento de productos químicos, que en su mayoría quedó destruido en el incendio. Pero entre los restos que quedaron había fibra de vidrio quemada y toneladas de bolas de plástico, que han contaminado gravemente las aguas cercanas y buena parte de las famosas playas del país.