Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez.-

A veces hay candidatos que no tienen tanto acceso a los medios de comunicación, y por ende, aunque traen buenas propuestas bajo el brazo, éstas no son conocidas por el electorado.

Estuve escuchando la plataforma que está manejando la candidata a diputada local por el Distrito XI por el Partido Humanista, Mayra Beltrán, y la verdad es que sorprenden, por audaces y, hay que decirlo, polémicas.

El eje sobre el que se basa su proyecto de trabajo es la creación del municipio XI, el municipio de Santiago, que es una propuesta que ya hace algunos años algunos actores sociales y políticos estuvieron manejando, entre ellos una importante ala de Aciman, pero que al final no prosperó.

La candidata Beltrán señala con puntualidad los beneficios que a su parecer traería esta medida, que, repito, es audaz y polémica, señalando entre ellos el que se tendría un nuevo gobierno, con autoridades ciudadanos, que estaría libre de deudas, con un impuesto predial justo, con agua todos los días y más barata, un mayor apoyo al turismo, el campo y la pesca, y un presupuesto propio, lo cual afirma que es legalmente viable y humanamente necesario.

Algunas cosas se ven muy bien, aunque yo pondría en tela de duda que por tratarse de un municipio novedoso, ya por ello vayan a tener autoridades ciudadanas, pues serían los mismos partidos y los viejos políticos de Manzanillo que viven en la zona de la nueva demarcación municipal que se crearía, los que pelearían por el poder. En cuanto a lo de tener un presupuesto propio, es algo que estaría por verse que fuera beneficioso, pues hay que recordar la experiencia de Armería, que tanto peleó por ser un municipio aparte, y una vez que lo consiguió, ha tenido muchos problemas para lograr ser autosuficiente, tanto que en algunos ocasiones, más de algún armeritense, como un grupo importante de pobladores de Cuyutlán, han pedido que se les reintegre a Manzanillo.

La que creo que sí tendría un gran beneficio sería la actividad o vocación turística de la zona, y los pescadores del área de La Boquita, que no son muy numerosos, podrían recibir mayores apoyos y desarrollo mejores programas productivos.

La candidata aclara que para decir que se tendría agua más barata y en abundancia que como se tiene actualmente, ésta se obtendría de la construcción, como algo prioritario, de las presas de Veladero de Camotlán y Punta de Agua. Entre tanto que esto se lograría, que no es trabajo de un día, tendrían que pagar por el agua ahora a dos municipios, por donde pasa la red, que es a los de Armería y Manzanillo.

Pero, para seguir con las propuestas polémicas, que no por ello descabelladas o dignas de ser desechadas, está la de tener un diputado local por cada municipio, pues señaló que se tiene un exceso de representantes populares en la entidad, una de las más pequeñas del país, ya que tenemos actualmente 25, y la constitución nacional ordena que sólo se deben tener 10, de manera que se debiera respetar a nuestra ley suprema.

Explica que con 25 diputados como tenemos actualmente, se gastan 88 millones de pesos al año; mientras que con 10, la erogación sería solamente de 35 millones anuales, con lo que habría un ahorro de 53 millones de pesos, que se podrían destinar de forma inmediata para obras sociales.

Me llamaron la atención mucho unas propuestas tan atrevidas y audaces, que salen de la timidez con que otros candidatos se manejan, no queriendo arriesgarse a proponer grandes cambios en cuanto a la forma en que nos hemos manejado por años en nuestro municipio, y a lo que ya estamos bastante acostumbrados.

Vale la pena considerar estas ideas, porque hay que recordar que las campañas deberían ser intensas lluvias de ideas; sin embargo, muchos candidatos están ayunos de propuestas y la única forma de conducirse que conocen, por lo visto, es atacar todo lo que dice y hace el de enfrente.

No estoy en contra de que contrasten planteamientos, acusen con bases y ataquen las debilidades y falacias encontradas en la plataforma contraria, pero todo esto aderezado y coronado por una gran profusión de ideas y propuestas. Le dejo estas propuestas para el Distrito XI emitidas por Mayra Beltrán, candidata del Partido Humanista, para su consideración, y para que las retome todo aquel que considere que hay algo valioso en ellas, que yo creo que sí, como en todo en esta vida, lo hay.