Desde el malecón


Víctor Manuel Martínez.-

Movimiento Ciudadano (MC) se posicionó como la tercera fuerza en Colima a nivel estatal, con una alta votación para su candidato Leoncio Morán Sánchez, muy al contrario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se desfondó, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no llegó a cuajar.

De los demás partidos no hay mucho que analizar, porque obtuvieron votaciones poco significativas. Sin embargo, apenas ayer salió Morán Sánchez a hablar ante los medios para prácticamente deslindarse del MC y decir que la relación con este instituto político terminó con el fin de la elección, y que a partir de ahora representa una opción ciudadana novedosa.

Ya desde la campaña lo había hecho, al hacer campaña únicamente para su candidatura al Gobierno del Estado, y no para los demás candidatos que presentó el partido naranja en Colima.

Sabemos que “Locho” tiene una trayectoria reconocida, pero el éxito del Movimiento Ciudadano en la pasada elección no se le puede atribuir solamente a la postulación de Leoncio, pues el crecimiento se dio a nivel nacional, tanto que van a gobernar la segunda ciudad más grande del país, al vencer en los comicios por la alcaldía de Guadalajara.

Creo que lo más conveniente tanto para “Locho” Morán como para Movimiento Ciudadano, es que la relación continúe y se fortalezca, porque a ambos les conviene para sus aspiraciones futuras. Muchos desencantados en los partidos grandes, prefirieron a los naranjas. La incipiente militancia naranja arropó a “Locho” y los seguidores tradicionales de éste apoyaron los trabajos de campaña de Movimiento Ciudadano y a sus candidatos. Hicieron equipo.

Hoy es la oportunidad para que se consolide y cuaje esta opción en nuestra entidad, y Morán Sánchez podría ser su gran figura y una especie de líder moral. De no ser así, ambas partes podrían estancarse en su posición política, y quedar sólo en el anecdotario de las campañas y elecciones de nuestro estado.

Sólo nos resta pensar que si el MC hubiera aceptado la invitación que el PAN les lanzó para declinar en sus aspiraciones por la gubernatura, quizá ese voto útil habría permitido que la elección se hubiera decidido con holgura hacia el lado panista. Tampoco se dio el voto útil que los blanquiazules pedían, y por esta razón Morán Sánchez obtuvo casi el 12 por ciento de los sufragios en todos los municipios de nuestra entidad.

En lo que respecta a las alcaldías, en la capital del estado, los naranjas sacaron 7.63 por ciento de los votos totales y más del seis por ciento en Tecomán y Villa de Alvarez. Creo que Movimiento Ciudadano podría convertirse en la tercera fuerza electoral de Colima, como uno de los tres grandes partidos y Leoncio Morán como su gran líder; pero si se va de este instituto, lo obtenido en las urnas el pasado domingo, podría diluirse.