Deslave en Kenia deja 21 muertos y 30 desaparecidos

La zona montañosa de Chesongoch es propensa a los deslaves.

Al menos 21 personas murieron y otras 30 están desaparecidas tras un deslave ocurrido en la región occidental del Valle del Rift en Kenia, donde las fuertes lluvias han azotado el área durante días en la actual temporada de lluvias del país.

Más de mil viviendas fueron destruidas por los deslizamientos de tierra en la zona montañosa de Chesongoch, en el condado de Elgeyo Marakwet, al oeste de la región keniana.

“Hemos suspendido nuestras operaciones de búsqueda y rescate por hoy. Hemos confirmado el fallecimiento de 21 personas en esta tragedia, mientras que más de 30 personas siguen desaparecidas, según informaron sus familiares”, afirmó el ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, en la red social X.

Murkomen precisó que 25 personas con heridas graves fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Eldoret para recibir atención médica especializada, mientras que otras con heridas leves fueron atendidas en la zona.

Además informó que la operación de búsqueda y rescate se reanudará el domingo 2 de noviembre con elementos del Ejército y la Policía, sumados a las organizaciones y comunidad que ya se encuentra auxiliando en la zona.

“Helicópteros militares y policiales están en alerta para transportar los suministros. Insto a las personas que viven cerca de ríos estacionales y en las zonas que sufrieron deslizamientos de tierra anoche a que se trasladen a zonas seguras”, agregó.