Destellos villalvarenses


Salvador Olvera Cruz.-

En el marco de las efemérides más importantes del mes de julio encontramos que el siete de este mes, en 1953, murió en la Ciudad de México el ameritado profesor villalvarense Isidro Rivera Mancilla, quien viera la primera luz en Villa de Alvarez el 15 de mayo de 1878.

Rivera Mancilla se destacó como activista revolucionario durante los años de 1910 a 1913, haciéndose merecedor a una condecoración y mención honorífica que le fueran otorgadas por el presidente de la República, Venustiano Carranza.

En tanto, durante su fructífera obra educativa, se desempeñó como Inspector Escolar en los estados de Colima, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

En otros temas, el ocho de julio de 1917 tomó posesión como presidente municipal interino el C. Tiburcio G. Carrillo. Por esos tiempos, los presidentes municipales duraban un año en el cargo, siendo electo para ese año el C. Federico M. Palencia, quien renunció a su cargo el 13 de marzo, siendo sustituido por Juan S. Delgado, quien duró en el cargo hasta el ocho de julio, fecha en que fuera cesado de sus responsabilidades, por lo que el interinato lo asumió Tiburcio G. Carrillo, quien terminó su mandato el 31 de diciembre de 1917.

El 10 de julio de 1989 fue inaugurado el edificio que ocupa actualmente la Presidencia Municipal, obra promovida e iniciada durante la gestión del alcalde Víctor Chávez Carrillo, y concluida en el trienio que cubriera el profesor Jerónimo Polanco Montero como presidente municipal.

El 15 de julio de 1962, el periodista José Gaitán Moreno, vecino de esta población de Villa de Alvarez, fundó la revista “Prensa Gráfica”, única en su género, que por ese tiempo se editara en la entidad.

El mismo 15 de julio, pero del año de 1995, se realizó en la Villa el foro popular denominado “Proponer para Progresar”, donde la población tuvo la oportunidad de manifestar su punto de vista y opiniones para mejorar los servicios que el ayuntamiento ofrecía a la comunidad villalvarense.

La propuesta del citado foro se generó al interior del Cabildo a sugerencia del síndico Felipe Chávez, que se hizo llegar al presidente municipal, Alfonso Rolón Michel, quien aprobara su realización.

En otro orden de ideas, como ha acontecido año con año, desde que fuera inaugurada oficialmente la carretera Villa de Alvarez-Colima, en el año de 1992, por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, los derrumbes no dejan de hacerse presentes durante el temporal de lluvias.

Lo anterior se genera en respuesta a que buena parte de esta carretera se desplaza por la zona montañosa que se localiza entre Villa de Alvarez y Minatitlán; pues el camino, desde que fue construido, ha carecido de las medidas precautorias encaminadas a evitar el desgajamiento de los cerros localizados a ambos lados.

Al respecto, el fin de semana anterior, el regidor del municipio de Minatitlán, Francisco Campos, denunció que los derrumbes que ocasionaran que la comunicación entre Villa de Alvarez y Minatitlán fuera detenida, fue provocada por los trabajos que se vienen realizando en la mina “El Artillero”.

El también dirigente municipal del Pvem dijo que el tránsito entre la Villa y Minatitlán, que bloqueara la comunicación más de un día, fue ocasionada por los trabajos que se vienen realizando en esa mina, donde están utilizando maquinaria pesada y camiones de carga que bajan cargados con hierro, afectando los caminos.

El ex alcalde de Minatitlán señaló que están sacando hierro, escarban el cerro y cuando se quita una piedra, se debilita lo demás, meten maquinaria pesada y acarrean camiones que son un peligro para los ciudadanos, porque son camiones grandes y la carretera muy estrecha.

Sobre lo anterior, cabe mencionar que al margen del derrumbe mencionado, éstos se vienen presentando desde antes que hubiera alguna actividad minera, dándose incluso los derrumbes de grandes rocas que caen a la carretera, evitando el paso de unidades móviles, hasta que son retiradas, por las instancias encargadas de resolver los casos.

Si bien el derrumbe en cuestión se originó por lo que señala el regidor, no se debe pasar por alto que los derrumbes se presentan año con año, en los tramos cerriles que se localizan a lo largo de la carretera en comento, por lo tanto se considera que lo más recomendable es que los presidentes municipales de Villa de Alvarez y Minatitlán gestionen ante las instancias requeridas que se proceda a ampliar esta vía, pero más que nada, la ejecución de obras que eviten la frecuencia de dichos derrumbes durante los períodos de precipitaciones pluviales.