Detecta Osafig más de 2 mil incidencias en cuentas públicas



En un primer paquete del informe de resultados de la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2020, integrado por 17 entes públicos, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental hizo notar 2 mil 459 incidencias.

En el municipio de Armería se reportan 142 incidencias; en Colima 141: en Cuauhtémoc 230; en Comala 148; en Coquimatlán 110; en Ixtlahuacán 73; en Manzanillo 570 y en Villa de Álvarez 279 incidencias. Sobre los organismos operadores de agua, en el referente a Coquimatlán se detectaron 89 incidencias; en el de Ixtlahuacán 74; en Minatitlán 94 y 116 incidencias en el de Armería.

Respecto a los organismos autónomos fueron observadas en el Tribunal de Justicia Administrativa 50 incidencias; en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón 119; en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima 45; en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima 112 y en el Tribunal Electoral del Estado 67 incidencias.

La titular del Osafig, Isabel García Pérez, hizo entrega de estos resultados a la LIX Legislatura, con respeto a los principios constitucionales, presunción de inocencia, debido proceso y a la publicidad.

El resto de los 31 entes públicos que forman parte del Programa anual 2020, serán entregados esta misma semana, donde se incluirán, por primera vez, al DIF Estatal y al IPECOL. La auditora de fiscalización detalló que en el concretado estadístico se auditaron el aspecto financiero, obra desempeño, control interno y desarrollo urbano, de lo cual se entregó en versión pública y completa en formato digital e impreso.