“Dolores” generará lluvias fuertes y oleaje de hasta 2.5 metros


De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical “Dolores” originará lluvias fuertes (de 75 a 150 milímetros) en Colima; así como de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de la entidad, con tendencia a incrementarse.

Asimismo, se prevén vientos de 35 km/h con rachas de hasta 60km/h en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. El organismo dio a conocer que se activó la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Hasta las 07:00 de la mañana la Tormenta Tropical “Dolores” permanece a 265 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 275 km al sursuroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 120 km/h y movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h.

El fenómeno mantiene el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente y el sur de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Michoacán, Occidente y costa de Oaxaca.

El SMN, expuso que monitorea la trayectoria y desarrollo de este sistema y recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el SMN, “Dolores se localizará el lunes (13) por la mañana aproximadamente a 245 km al sur-suroeste de Playa Perula en Jalisco, y a 255 km al suroeste de Manzanillo, mientras que el martes se encontrará a 315 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), en tanto que el día miércoles se ubicará a 325 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur). En su recorrido, ocasionará la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y occidente del país.