Dos mexicanos viajaban en avión siniestrado en Francia: SRE


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó vía Twitter que se cuenta con información de que un segundo mexicano habría viajado en el avión accidentado hoy en Los Alpes franceses, donde fallecieron 150 personas.

En tanto, que versiones extraoficiales indican que otra de las posibles víctimas mortales es la mexicana Daniela Ayón.

Por su parte, familiares de Daniela Ayón, manifestaron que aún no han recibido información de la mujer, aunque amigos confirmaron que la acompañaron al aeropuerto de Barcelona para abordar el avión de la compañía Germanwings, que se dirigía a Düsseldorf, Alemania.

Aún se desconocen las causas del accidente, aunque el ministro del Interior de Francia anunció esta noche que la caja negra del avión accidentado fue encontrada y remitida a los investigadores.

De acuerdo con Winkelmann, la más reciente inspección de rutina del avión fue realizada el lunes en Dusseldorf por Lufthansa Technik. La última “gran revisión” se llevó a cabo conforme a lo previsto en el verano de 2013.

Winkelmann añadió que el capitán del avión, quien había trabajado para Lufthansa y Germanwings durante 10 años, había acumulado más de 6.000 horas de vuelo y que el avión siniestrado había registrado 58.300 horas de vuelo.

La aeronave fue entregada en 1991 a Lufthansa de la línea de producción de Airbus y fue transferida a Germanwings en 2014. Según informes, es uno de los aviones más viejos de la flota de Germanwings.

La Autoridad de Aviación Civil de Francia dijo que la tripulación del vuelo 4U9525 no envió ninguna llamada de auxilio como fue informado con anterioridad por los medios y agregó que fueron los controladores de tráficos aéreo quienes declararon que el avión estaba en dificultades porque perdieron el contacto con la tripulación.

La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania envió investigadores a Francia y se abrió una investigación conjunta de Francia, Alemania y España para descubrir las causas de la tragedia. Un grupo de expertos de Lufthansa, Germanwings y Airbus también fueron enviados horas después al lugar del accidente.

Al hablar en la Asamblea Nacional de Francia sobre la causa del accidente, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que “en este momento, ninguna hipótesis puede ser excluida”.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que viajará el miércoles al lugar del impacto, un día después que el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

Merkel dijo que Alemania trabajará con Francia y España para descubrir las causas del accidente, en una conferencia de prensa en la que expresó su conmoción y pena por el accidente, así como su pésame a las familias de las víctimas.

Hollande también expresó la solidaridad de Francia con Alemania, España y los miembros de las familias de las víctimas del accidente antes de reunirse con el rey Felipe VI en el Elíseo.

El rey Felipe VI interrumpió su visita de Estado a Francia como resultado del accidente y regresó a España.