Dos mil 500 trabajadores en cartera vencida

Desarrollo de fraccionamientos | Foto: Especial

Anilú Salazar Mejía.-

A seis meses que van del año hay 2 mil 457 créditos del Infonavit en Colima en cartera vencida, varios de los cuales se encuentran en proceso de embargo, dio a conocer el titular de este instituto, Ernesto Arias.

La principal causa de falta de pago es porque el propietario se quedó sin empleo, por lo que invitó a los trabajadores que estén en cartera vencida a acudir a las oficinas de esta dependencia para reestructurar su deuda y que no pierdan su patrimonio familiar.

Detalló que cuando un crédito entra en cartera vencida, el primer paso para el Infonavit es la cobranza social, que consiste en ponerse en contacto con el acreditado y conocer su situación para proponerle soluciones de pago.

Sin embargo, cuando pasan 6 ó 7 bimestres de no pago, comienza la forma de cobranza extra judicial y posteriormente la cobranza judicial, no obstante aun cuando existe la sentencia de un juez, todavía hay posibilidades de firmar un convenio de pago.

“A nosotros nos interesa mucho que el derechohabiente conserve su patrimonio, ya que es un problema para nosotros cuando devuelven la vivienda y por eso necesitamos que se acerquen si tienen un problema y conserven su vivienda”, reiteró.

El delegado en Colima del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores invitó a los acreditados que están en cartera vencida a que den prioridad al pago de su vivienda, ya que hay algunos acreditados que dejaron un trabajo formal con Imss e Infonavit, pero que tienen otra actividad laboral con ingresos fijos y aun así no aportan sus pagos a este instituto.