Los aranceles que planea imponer México a países sin tratados de libre comercio buscan revertir el crecimiento de 83% en el déficit comercial con Asia, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“¿Cuál es el razonamiento principal que motiva a los aranceles? El crecimiento del déficit que tenemos con respecto a Asia. Del 2020 a 2024 creció 83%. Si nosotros no tomamos medidas, no va a haber cómo financiar eso. Imagínate: en cuatro años 80%, casi se duplica”, dijo el funcionario a la prensa, tras el evento de la Firma de Convenio Hecho en México con Amazon.
Otra de las razones, que ya anteriormente había profundizado, radica en que México importa productos “con precios por debajo del precio de referencia”.
“Eso significa que hay muchas estrategias para ganar mercado; o sea, hay colocación de inventarios. Entonces, eso provoca un daño muy grande en nuestra planta productiva”, agregó.
México propuso imponer el arancel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a 1,463 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) que forman parte de 17 sectores estratégicos. Esta iniciativa forma parte del Paquete Económico y requiere la aprobación del Congreso de la Unión.
Ebrard descartó acciones de retaliación por algún país afectado por los aranceles propuestos, una vez que entren en vigor, en su caso.
“No, porque nosotros tenemos una política muy abierta. Quiero decir, nuestra política comercial siempre ha sido muy favorable al comercio. Y si nos comparas con los países con los que no tenemos tratado, todos tienen aranceles más altos a México que los que México tiene respecto a ellos, todos”, dijo.
