Echele ojo


Andrés Méndez Isordia.-

 

¿QUE OFRECEN

LOS CANDIDATOS?

 

Antes que nada quiero dar las gracias a don Carlos Valdés, director de este prestigiado diario, que me da la oportunidad de colaborar, aportando -con humildad- lo mejor para el bien de la ciudadanía.

En mi anterior escrito debí haber dicho: Parafraseando a Luis Echeverría, no soy priísta ni panista, sino todo lo contrario. Pero… ¿Qué ofrecen los candidatos que aspiran a llegar a la silla grande? Mire, cualquier propuesta que hagan debería estar bien cimentada, con un enorme mundo de responsabilidad y no que nada más sea proponer, porque es algo más que llegar y encumbrarse, en donde se encontrarán con una verdadera maraña y madeja difícil de descifrar y desenredar.

Una dama camina por la Av. Manzanillo, allá por la Joya II, de pronto, por la espalda, le sale un malandrín que con cuchillo en mano, la amaga para que le dé todo lo de valor. La dama pierde en ese atraco tres mil pesos más una tarjeta de crédito con la misma cantidad que es ¡saqueada en una tienda comercial!, cómo es posible eso, cuando debería ser válida únicamente al portador, pero ya ven que es un gran negocio eso y a los comerciantes no les importa entregar la mercancía a quien sea con tal de cobrar ese dinero.

Otra dama caminaba con su bebé por la Av. Elías Zamora, por el Mercado del Valle, y a plena luz del día llega un malandrín y trata de arrebatarle su bolso, no lo logra porque la mujer alcanzó a pedir auxilio y nada más le arrebató el celular. El susto es tremendo cuando la dama creyó que le quitarían su bebé.

Otra mujer más fue víctima de la delincuencia cuando en una distracción un pandillero le arrebató de la mano su celular. Obviamente los malandros saben que una dama no opondrá tal resistencia como un varón, de ahí que sean más susceptibles a un atraco.

Miren, candidatos, esos malandros que a diario cometen fechorías, han ingresado a la cárcel una, dos, tres y no sé cuántas veces más, son el gran mal que está padeciendo México y los mexicanos. Incluso, dentro de sus desvaríos, Felipe Calderón en una ocasión dijo que los delincuentes entraban y salían continuamente de la cárcel, encontrándose la falla en ministerios públicos, jueces y hasta ministros que pronto dejaban en libertad a esos malandros, así será una continua lucha de nunca acabar.

Eso sí, el sistema judicial y el Ejecutivo pidiendo cantidades millonarias para seguridad, dinero que va a la basura.

Según habitantes de Camotlán, por allá se vende gasolina sin autorización. Que ellos se dan cuenta cómo llegan por noche camionetas cargadas con bidones de ese combustible; la policía no hace nada y nada más los ven pasar cargados.

Ya se imaginará el enorme peligro que corren automovilistas en dado caso de un percance con una de esas unidades cargadas de combustible. Por la madrugada, un conductor con su pareja se dirige a su destino, pero van haciendo “S” o zigzagueando, de repente pierden el control y se estrellan contra un poste de luz, por ahí de La Flechita, salieron muy golpeados pero ¡la pareja iba alcoholizada!, no se vale, obviamente salieron de uno de los cientos de antros que existen sobre el bulevar costero, más los que se acumulen.

Los ganadores de esta contienda electoral ¿cómo van a solucionar toda esa maraña de corrupción e impunidad? Repuestas, respuestas.

Una felicitación para el buen Dr. Moisés Ríos por ese reconocimiento a su larga trayectoria deportiva, cuando la pista de tartán de la Unidad Deportiva 5 de Mayo le pongan su nombre. Igualmente, tengo fe, por todo lo aquí expuesto, que algún día un pilote frontal de los que sostiene la Presidencia Municipal lleve mi nombre.