El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó un ligero crecimiento de la economía mexicana de 0.6 por ciento en 2025, pese a posible guerra arancelaria de Estados Unidos con el mundo y el desánimo de inversión.
“Nuestra encuesta de marzo nos muestra una desaceleración adicional de la economía; la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) arroja una mediana de únicamente 0.6 contra uno por ciento del mes anterior”, declaró Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del Instituto.
Esta estimación se mantiene positiva pese a que el 17 de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipó una contracción de 1.2 por ciento si se aplican aranceles de 25 por ciento en Estados Unidos a productos de México y este responde de la misma forma.
Víctor Manuel Herrera, presidente del comité de Estudios Económicos del IMEF, destacó que ellos aún no contemplan las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos, sin embargo, resaltó que hay estudios que anticipan una recesión más profunda que la proyectada por la OCDE.
“Aun no hacemos los cálculos con ese detalle hasta no saber cuál es la realidad que estamos enfrentando. Estos cálculos, que hace la OCDE, el banco UBS, está el Instituto Brookings, son en base a escenarios donde solamente nos aplican los aranceles y si empieza a haber algún grado de aranceles recíprocos de nuestra parte como país”, aseguró.
“La mayoría de estos estudios, que hasta ahora son tres o cuatro, se centran en aproximadamente una contracción de 1 a 1.5 por ciento para este año”, agregó.
Destacó que en caso de que México tomara represalias y empezará a grabar aranceles a las importaciones estadunidenses al país, pudiera hacerse más profundo.
