EDITORIAL | Diputados tienen pendiente reforma del predial

Logotipo de El Noticiero de Colima | Foto: El NoticieroLogotipo de El Noticiero de Colima | Foto: El Noticiero

En manos de los diputados está la responsabilidad de cambiar la cada vez más molesta situación que viven los ciudadanos obligados a pagar el impuesto predial. Las tarifas y el método de cálculo han quedado desfasadas de las realidades actuales. es común que esto ocurra periódicamente toda vez que las circunstancias del país van modificándose conforme pasan los años. Por ello el ciclo normal es que ocurran ajustes. Ejemplo de esto lo vemos en al ámbito nacional, donde se llevará a cabo una convención hacendaria.

Sin embargo el asunto es que en colima, a pesar de que las voces de los expertos señalan apropiado modificar ya las tarifas del impuesto predial, los encargados de hacer esto posible no están dando señales de que estén preocupados por hacerlo. Pareciera que no han llegado a sus oídos que es imperativo atender este tema antes de que el malestar crezca demasiado.

No es concebible, a pesar de todo, que esto pase de largo en la actual legislatura. Lamentablemente muchos temas quedaron sin poder avanzar porque el contrapeso de poderes pasó por un periodo de parálisis aunque a últimas fechas la balanza se ha inclinado por negociaciones políticas internas. en ese sentido, si hay posibilidades de avanzar en los trabajos, los diputados tendrían que aprovechar para atender el rezago en que se quedaron las tarifas. De lo contrario sería una tache más de las que ya acumulan como legislatura en general.

Todavía hay tiempo para marcar la diferencia. los diputados tienen oportunidad de aprovechar el tiempo que les queda para hacer avanzar iniciativas como las que propone el tesorero de manzanillo, Eduardo Camarena Berra, quien además ha adelantado una ruta posible para la transitar el tema sin que se convierta en un conflicto. Son los diputados, las oficinas de catastro y tesorería así como la asamblea fiscal, compuesta por el instituto técnico Hacendario del estado, quienes están siendo llamados para resolver este asunto en particular.