EDITORIAL | Problemas ambientales en Colima

Logotipo de El Noticiero de Colima | Foto: El NoticieroLogotipo de El Noticiero de Colima | Foto: El Noticiero

Nuestro estado no es ajeno a los problemas del cambio climático y sin embargo tiene mucho por avanzar para participar activamente en contrarrestar este fenómeno mundial que presenta serias problemáticas en el terreno local.

En fechas recientes la termoeléctrica de manzanillo se convirtió en la pieza clave del gobierno Federal para solventar una deficiencia energética que se desató precisamente por una tormenta invernal asociada al cambio climático.

La quema de combustóleo hizo evidente la seria contaminación que representa tener en el estado el complejo energético más grande de la CFE. y aunque en pocos días regresó al uso de gas natural, la termoeléctrica del puerto sigue contaminando la costa y lanzando emisiones al ambiente de forma menos visible.

La soberanía energética que el gobierno federal busca consolidar ha puesto en la agenda nacional el debate sobre la perspectiva económica y ambiental, donde termina imponiéndose el punto de vista de la necesidad de producción por encima del cuidado al medio ambiente, mientras que en países más avanzados el debate está mucho más equilibrado y a favor de la ecología.

Colima, sin ir más lejos, presenta actualmente un retroceso en temas ambientales. dejó de monitorear la calidad del aire y mantiene esa deuda desde la década de los noventa hasta la actualidad.

No hay indicios, además, de que los actuales candidatos a la gubernatura tengan un plan, una agenda de trabajo y acciones a favor de la ecología, es un tema que no levanta las pasiones populares.

Estas observaciones no pasan de largo en la población de Colima aunque sigue siendo una minoría de ambientalistas quienes participan para presionar al estado a que cumpla con los compromisos ambientales en los que México se ha comprometido y firmado de manera local e internacional.

Es necesario que la conciencia sobre el cambio climático y el cuidado del ambiente se vuelva popular. Lo ideal es que la gente participe antes de que los problemas nos rebasen con tragedias o desastres en los tiempos por venir. por ello invitamos a nuestros lectores a mantenerse atentos a las propuestas ecologistas.