El 75% de empresas beneficiadas por ‘nearshoring’ son mexicanas

Es necesario que aquellas industrias que consumen mucha agua se ubiquen en el sureste del país y sigan con planes de ahorro.

Las empresas que lleguen al Valle de México por el ‘nearshoring’ deben adaptarse a la escasez de agua, advierten expertos en el Foro del Agua 2024

Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica en el Banco de México (Banxico), informó que el 72.5 por ciento de las empresas que se están beneficiando de la relocalización por el nearshoring se consideran 100 por ciento mexicanas.

El grupo de empresas nacionales que reportaron impactos positivos por la relocalización está compuesto en mayor proporción por compañías manufactureras, especialmente exportadoras, según se reveló en datos de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (Emaer) correspondiente al cuarto trimestre del 2023, que se aplicó en un 82 por ciento firmas mexicanas.

Señaló que este proceso económico está beneficiando a una mayor fracción de firmas que indicaron que ellas o alguno de sus clientes exporta o tiene compradores extranjeros. En total, el 33 por ciento de estas empresas beneficiadas indicó ser exportadora y un 62.2 por ciento de las no manufactureras reportó vínculos con el mercado de exportación.

“Considero que estos resultados están capturando una etapa inicial del proceso de relocalización en la que las empresas mexicanas ya establecidas pueden contribuir en el corto plazo a atender demanda estadunidense, particularmente aquellas empresas que tienen ya un vínculo con el mercado externo”, dijo Salcedo.

De acuerdo con el Banxico, la materialización de otras fases del proceso tomaría más tiempo e involucraría la llegada de empresas extranjeras al país o mayores inversiones nacionales o foráneas en respuesta a los cambios en la configuración de las cadenas de suministro mundiales.

Destacó que, a pesar de que en esta ocasión no publicaron apertura a nivel de las regiones, lo que se observó es que, en el norte, las empresas tenían mayor probabilidad de beneficiarse del efecto del nearshoring, en comparación con el resto de las regiones.

“Sin embargo vemos respuestas de beneficios de la relocalización de empresas en todas las regiones”, dijo.

Agregó que para hacer que el ambiente sea favorable para inversión en general, ya sea para la que tiene que ver con el nearshoring,  debe existir fortaleza de instituciones, con el cumplimiento de la regulación, certidumbre, cumplimiento de contratos o la seguridad física o jurídica.