El centro con más riesgo de chikungunya

Acciones anticipatorias y preventivas para combatir al “dengue” | Foto: EspecialAcciones anticipatorias y preventivas para combatir al “dengue” | Foto: Especial

Jesús Lozoya Baeza.-

El Centro Histórico de Manzanillo es donde existe el mayor riesgo de contraer chikungunya, aseguró el jefe de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Bueno Trujillo.

Agregó que las víctimas en su mayoría suelen ser mujeres porque son quienes están más desprotegidas de su piel al usar falda u otras prendas.

“El mosco que transmite el dengue o el chikungunya es comodino, le gusta estar donde hay concentración de gente, no vuela más de alto de un metro y mientras el macho se alimenta de esencias de flores es la hembra quien pica y transmite la enfermedad”, reveló.

Ante ello, insistió a los manzanillenses que sigan colaborando con la autoridad evitando sitios donde se anidan los moscos, porque además les gusta anidarse en agua limpia, cerca o dentro de los hogares de las familias que son su alimento.

Reiteró de la existencia de un grupo especial de 20 personas, profesionales, que la Secretaría de Salud a nivel central envió a Manzanillo para estudiar esta enfermedad, para detectar lugares de riesgo y poner en marcha actividades de combate.

Anunció que se dará atención especial a los centros habitacionales de Santiago, Salagua, El Colomo y Campos, donde se han detectado concentraciones de mosco que transmiten el chikungunya.