Joaquín Guzmán se fugó a través de un túnel: Rubido


Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó del Penal del Altiplano a través de un tunel  de más de mil 500 metros que iniciaba en el área de la regadera, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El comisionado explicó que a  las 20:52 horas del 11 de julio se detectó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda y se encontró vacía, por lo que de inmediato se emitió una alerta y se inició el protocolo correspondiente. Se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.

En conferencia de prensa, el titular de la CNS señaló que se encontró una boca de túnel en la celda que ocupaba “El Chapo” Guzmán en el área de tratamientos especiales del Penal Federal del Altiplano I, ubicada en el pasillo 2.

Detalló que la entrada, de forma rectangular, comunica con un conducto vertical habilitado por una escalera.

De momento, 18 personas que laboran en diferentes áreas del penal de máxima seguridad referida se encuentran siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados acerca de la fuga.

Con vistas a volver a detener al narcotraficante, la CNS explica que “se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos”.

“Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”, concluye el comunicado.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.