El Faro


Gildardo García Beltrán.-

ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

El estado de Colima en términos generales siempre fue una entidad con una juventud sana, con principios familiares altamente positivos, siendo precisamente en la zona rural en donde mejor podían observarse esos valores, ya que esencialmente predominaban el orden y el trabajo tanto en los hogares humildes económicamente hablando como entre la clase pudiente.
Todavía hasta los años 80’s no se vislumbraba que las cosas fueran a cambiar para ubicarnos en la terrible situación por la que atravesamos ahora, cuando lo que predomina entre un importante sector de la juventud es el alcoholismo y la drogadicción.
Todo gracias a funcionarios corruptos que fueron permitiendo el asentamiento de narcotraficantes, narcomenudistas, así como la venta inmoderada de bebidas alcohólicas.
En nuestro municipio no sería nada raro que hubiera más cantinas que escuelas, en tanto que para toda reunión de los adolescentes cada vez resulta más común consumir alcohol, una droga permitida por la ley pero para los adultos, no para los menores de edad.
Por lo que se refiere a las drogas, desafortunadamente es lo que predomina en el ambiente, siendo entre las juventudes en donde han venido originándose los mayores daños.
Fenómenos antisociales como los anteriores, es lo que deberían de incluir en sus proyectos los futuros gobernantes.
Ya no es posible continuar haciéndose de la vista gorda por el hecho de tener miedo o por recibir dinero ilegal, porque si algo es más valioso, es la juventud.
Sentimos que se está ante la enorme posibilidad de hacerlo y lograr avances, porque los que predominan para alcanzar cargos de elección popular son precisamente los elementos jóvenes, quienes finalmente han venido desplazando a los dinosaurios.

CASOS Y COSAS

El hombre es a veces más generoso cuando tiene poco dinero, que cuando tiene mucho, quizá por temor a descubrir su escasa fortuna. Benjamín Franklin.
FRUTAS QUE TRADICIONALMENTE se consumían en esta temporada, prácticamente han pasado a la historia. Siempre que se aproximaban las Fiestas de Mayo, abundaban por todas partes la venta de pitahayas, nances, ciruelas, marañones y mangos criollos, gran parte de dichos frutos se producían en la vecina población de Campos, mientras que las pitahayas eran traídas del interior del estado.
De lo primero, ya sabemos que fue la Termoeléctrica la que ocasionó el daño, a tal grado que ya prácticamente nada se produce en el lugar, mientras que el otro fruto francamente desconocemos si se deba a que hayan descuidado el cultivo del órgano que las produce.
LA GASOLINA es un hidrocarburo muy útil para todo, razón por la que predominan los expedíos para comercializarla. Pero independientemente de su utilidad, resulta ser bastante cara, por lo que la Profeco debería tener una revisión constante de los mismos, ya que con toda seguridad están despachando menos de la cantidad que si cobran como litros depositados en los vehículos, no obstante lo cual nunca sabemos que tal o cual expendio haya sido clausurado por ese motivo, ni tampoco creemos que sean tan honestos como para no estar robando a los clientes con la complacencia de las autoridades.
GABRIELA BENAVIDES Cobos e Ignacio Peralta, candidatos a la presidencia municipal porteña y gubernatura del estado, respectivamente, son los únicos que han dado muestras de ética y civilidad, desarrollando sus campañas con propuestas y compromisos, haciendo a un lado el canibalismo.
Lo anterior sentimos que sólo predomina entre quienes carecen de la suficiente materia gris, sin ideas positivas, de ahí que utilicen recursos fáciles como la destrucción personal del enemigo político para poder llamar la atención.