El Faro


Gildardo García Beltrán.-

DIA DE LA MARINA

Hoy lunes primero de junio, todos los buques surtos en la bahía amanecerán engalanados con simbólicas banderas de diferentes formas y colores, ya que se festeja el Día de la Marina Nacional. Lo anterior, aunque la Marina Mercante Mexicana se encuentre más hundida que el Titanic, sin pies ni cabeza y mucho menos, interés alguno por parte de nuestros gobernantes para hacerla resurgir.

Todo ello francamente se nos hace raro, porque si para algo tienen capacidad en la Cámara de Diputados y Senadores es para hacer negocios particulares, pero como que eso de adquirir embarcaciones no les atrae mucho, si no, júrenlo que tendríamos una flota de primer nivel.

De los marinos que ofrendaron sus vidas tras zozobrar en alta mar luego de navegar por los mares del mundo, sólo quedaron recuerdos y el mismo silencio que guardan sus cuerpos flotando en la profundidad de los océanos, no se les honra adquiriendo barcos. Siendo lo más triste que entre ellos también se encuentren enlistados un importante número de marinos manzanillenses.

Por todo lo anterior, resulta digno de reconocer el esfuerzo que de un tiempo a la fecha ha venido realizando la empresa atunera Grupomar, con sede en este puerto, quienes han estado invirtiendo para consolidar su flota, construyendo modernas embarcaciones.

Don Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Marítimo Industrial, S.A. de C.V., está totalmente convencido de que la base del éxito es la innovación de la infraestructura para asegurar el crecimiento, por ello las constantes inversiones que realizan en la factoría y en la modernización de sus buques.

Siendo lo más importante que con ello, también está generándose una enorme cantidad de fuentes de empleo para beneficio del medio y de la región, con actividades laborales en alta mar y tierra.

Empresarios con visión hacia el futuro, humanistas y amantes de la tecnología de punta para asegurar el éxito como Suárez Gutiérrez, es lo que necesita México para poder trascender a los mercados internacionales. Quienes esconden el dinero y no lo invierten, son malos mexicanos.

CASOS Y COSAS

El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el Gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos. Epicteto.

LA CUENTA REGRESIVA. Justamente en una semana más a partir de ahora, estaremos conociendo los resultados de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el domingo siete de junio.

Quedando en manos del electorado decidir con su correspondiente sufragio por cuál de los candidatos optó para que ocupen los distintos cargos de elección popular que están en juego.

Obviamente serán desechadas las planillas en las que quienes las encabezan sean gente acostumbrada a servirse en los cargos públicos, lo anterior, porque la ciudadanía ya está harta de tanta corrupción.

Para darse cuenta de cuáles son, bastará con observar quiénes las integran, porque son bastantes conocidos los que por años han estado incrustados en el sistema con la sola intención de obtener beneficios personales, pero no para trabajar con la finalidad de que el municipio progrese.

En una semana, pues, habrá quienes estén festejando el triunfo, mientras que otros solamente rumiarán su derrota tras recibir el rechazo de la ciudadanía.

Siendo lo más deseable que todo se desarrolle en un ámbito de paz y tranquilidad, que la gente acuda a las urnas a emitir su voto para que su decisión cuente, ya que finalmente la participación ciudadana resulta ser lo más valioso, para elegir a sus autoridades.

Aunque de acuerdo a lo observado en las campañas por parte de algunos de los participantes, seguramente que van a abundar las quejas y las impugnaciones, por lo que esperamos que de ahí no pase.