El matador Pepe Murillo triunfó en la primera de feria del Nuevo Progreso de Guadalajara


*Le cortó una oreja a “Fantasioso”, cuarto de la tarde, en faena de mucho mérito

*Óscar Rodríguez “El Sevillano” también cortó un apéndice a un toro de regalo

Luego de implementar una faena llena de arte, entrega y mucho mérito, el matador de toros Pepe Murillo hijo, resultó triunfador en la primera corrida de feria en la Monumental Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara; al cortarle una oreja a “Fantasioso”, No. 57, un negro mulato, corni-cerrado, de 480 kilos, cuarto de la tarde, de la ganadería de Zacatepec y arrancar sonora ovación de los tendidos.

Con el ánimo dispuesto para obtener el reconocimiento de los aficionados, Pepe Murillo recibió a “Fantasioso” con tres verónicas de buen trazo, las que remato con un afarolado y luego pegó un quite por gaoneras que rubricó con una media que le salió dibujada.

Al tomar la pañosa para el tercio final, Murillo hijo ha estructurado una faena por ambos lados, en dos tandas con la de cobrar y tres por el lado izquierdo, de tres , cinco y siete pases, los que firmó con forzados de pecho, molinetes, muletazos por alto, trincherazos y el desdén; escuchando una cascada de aplausos por su meritorio trasteo.

Una tanda de tres estatuarios, una dosantina y otro desdén, fueron la cereza del pastel con que Murillo adornó su labor torera y tirándose a matar dejó una entera en buen sitio, que fue suficiente para que el morucho doblara y se le premiara con una muy merecida oreja, como ya se dijo líneas arriba.

En tanto Oscar Rodríguez “El Sevillano”, se enfrentó a “Historiador” tercero de la tarde, No. 66, de 480 kilos, un negro saíno bien puesto, que resultó enrazado y difícil. Aun así “El Sevillano”, le saludó con cinco verónicas de buen corte y una media; escuchando el aplauso de los tendidos.

Hacia el tercio final y como el astado desarrollara sentido, Oscar Rodríguez poco pudo hacer con el de Zacatepec. Aun así cinceló dos tandas por derechazos y una de naturales de cinco, tres y cuatro pases respectivamente. Luego de realizar faena de aliño y siguiendo al torito que se fue a refugiar a tablas, pinchó en dos ocasiones y despenó al cornúpeta al segundo intento con el descabelle.

Regaló entonces a “Mármol” No. 346, de 470 kilos, un negro bragado, veleto de la ganadería de San Marcos; al que recibió con un farol de rodillas y una buena tanda de lances de tanteo.

Para la última parte de la lidia, ha cuajado tres tandas por el lado derecho y dos por el lado izquierdo, de tres, cinco y siete pases respectivamente. El astado empezó a regateara las embestidas y aun así pegó una tanda más de medios derechazos y una de seis soberbios naturales que rubricó con un desplante soltando la muleta, detalle que le aplaudieron sobremanera los aficionados. Mató de una entera en todo lo alto, premiándosele con un bien ganado apéndice y el sonoro aplauso del respetable.

Mauro Lizardo se enfrentó a “Don Ramiro” No. 76, de 533 kilos, un negro bien puesto;  Xavier Ocampo lidió a “Sesentón” No. 73, de 470 kilos, negro delantero;  Julio de la Isla toreó a “Canta Pájaros” No. 59, de 493 kilos, negro bien puesto y Arturo de Alba tuvo en suerte a “Alpinista” No. 67, de 495 kilos, mulato, delantero; pero aun cuando intentaron el toreo bueno por ambos lados y se adornaron con muletazos de todo tipo, lamentablemente fallaron con el acero y perdieron trofeos por pinchar.

Cabe mencionar aquí, que ante esta situación, Arturo de Alba regaló a “Ópalo” No. 434, de 495, un cárdeno claro, paliabierto, de la vacada de San Marcos; pero así mismo malogró con la espada.

Para el segundo festejo de la temporada se anuncia ya un cañonazo taurino, con la presentación del queretano  Octavio García “El Payo”, quien alternará con la gran figura peruana Andrés Roca Rey y el joven esteta hidrocálido Héctor Gutiérrez; para lidiar a un muy bien presentado encierro de la afamada dehesa queretana Jaral de Peñas, de don Juan Pedro Barroso Díaz Torre.