El próximo secretario de seguridad


En el chat…


Seguridad, finanzas, salud, educación serán temas vitales para la nueva administración estatal de la licenciada Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa, donde deberá poner sus mejores cartas no solo por ser compromisos de campañas sino también porque también son temas que la sociedad demanda a diario de manera directa a través de manifestaciones, así como por un sinnúmero de publicaciones en redes sociales.

Van tres sexenios estatales que se van dejando en seguridad compromisos, así como dos sexenios presidenciales y lo que va de la presente administración federal que solo han sido promesas, esperanzas, pero el escenario cada día es peor para los grupos vulnerables.

Al José Ignacio Peralta Sánchez va un reconocimiento por no recrudecer una lucha contra el crimen organizado porque seguramente las fuerzas estatales la hubieran perdido, en principio no cuentan con armamento, tecnología y mucho menos elementos para tal fin, además de que no es su encomienda principal, y la que corresponde al gobierno estatal hasta el momento las estadística señalan que están a la baja.

La gran pregunta ciudadana: ¿El próximo secretario de Seguridad y principales mandos debieran ser de fuera o propios? Producto del mal desempeño de algunos que han llegado de afuera, así como por el coronel que solamente se dedicó amedrentar a periodistas y ciudadanos en vez de hacer su tarea, muchos prefieren que sea de la entidad, agregan que en la entidad hay profesionistas que pueden realizar un ejercicio a la altura que se requiere, más lo cierto y lo recomendable porque a nivel nacional ha sido de las pocas corporaciones que poco han sido vulneradas por el narcotráfico, como es el caso de las fuerzas armadas, por eso más de un colimense opina que los próximos encargados de la seguridad debieran ser marinos, máximo cuando el principal pleito entre los grupos del crimen organizado es el puerto.

Muchos colimenses nos encaminamos a que sea un marino reconocido, no importa si es de la entidad o de fuera, pero un elemento de la fuerzas armadas que no venga a combatir al narcotráfico sino crear un clima de paz y tranquilidad que recuperemos en la entidad esos niveles de seguridad que se presumía a nivel nacional e internacional. Un hombre que sea capaz de dialogar con estos grupos y que busque sin violar la ley una mejor seguridad para todos los colimenses.

Finanzas, tema delicado, si la federación no apoya a Indira Vizcaíno, la mandataria estatal verá seriamente atrasado cualquier intento de cumplimiento de promesa a los grupos vulnerables. No es porque Nacho Peralta desea legarle deudas o compromisos sino que el mandatario estatal ha sido honesto que la situación heredada fue difícil y los recortes presupuestales de la federación no ha beneficiado a su administración. Eso es por un lado, por otro, quien sea elegido tendrá la encomienda de la fusión de la Secretaría de Administración, Finanzas y quizás Planeación.

Por lo tanto, no cualquiera podrá realizar la tarea de fusionar dos o más secretarías, entre los morenistas que han estado durante la campaña, así como quienes se han reunido para festejar no hay ninguno visible que pueda encabezar tal hecho, por lo tanto, la gobernadora puede optar por alguien que ha hecho un excelente papel en otras administraciones que podría tener camiseta de priista sin nunca haber sido, pero que sus tarjetas acreditarían el nombramiento, o bien, traer alguien de afuera de la 4t.

Para reflexionar. Durante los festejos de triunfo de la Licda. Indira Vizcaíno en las redes sociales hay una cara que no gustó nada a la sociedad colimense, el motivó fue ampliamente publicado en un rotativo, con argumento y evidencias del hurto al erario público que hiciera en dos años que estuvo al frente de una secretaría. Lo mejor que hubiera hecho es seguir en el anonimato y recibir beneficios por lo aportado, aunque opinan que sería conveniente que regresará mucho de lo que se llevó. Continuaremos el próximo lunes con Salud y educación.