Uriel Moreno “El Zapata”, es el matador de la “faena tropicalizada”, su estética al ruedo es siempre con imaginación -a grado de algarabía-, el aplauso lo impulsa a conexión total con el público (de estilo propio y gallardía), “la lucha entre el hombre y la bestia”, el de Tlaxcala rompe toda creencia del estilo singular español.
Su pase artístico a capote razo enfurece al toro “el público exige más”, aunque lo ha entregado todo: ¡ole, ole, ole! y, revienta el ruedo en graderías.
Con quiebre de cintura magistral -bien aprendido- para colocar las banderillas (el par monumental), diestras al hombro… sobre el lomo del animal.
Uriel, jamás tiene una tarde plana.- Túnel, corrales, toriles, toro castaño, sorteo, Virgen de la capilla, superstición, extraños colores del traje de luces, expresión corporal, encierro, tercios de la lidia, quite “La Zapatina” y la colocación geométrica del toro.
Franco con el animal/matador preciso, muleta con pases largos y cortos ante la testa (ventura y desventura), triunfo y fracaso, suerte de rodilla a nivel de piso, triangulo alzado de su brazo izquierdo y giro de puntillas, ¡torero, torero, torero!
¿Todos “Los Zapatas”, llevan la grandeza en el nombre?
Toreo de capa, toreo de muleta, entrar a matar: la tarde de sol espera en La Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima. México, entre horcones de madera, soga, clavos, alcayatas y petates (seis metros de altura, 60 metros de diámetro, 70 palcos/tramos numerados), con capacidad para 5 o 7 mil personas.
Preservación cultural.- La prohibición de la fiesta del toro bravo en 5 estados (Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa), acabo con miles de empleos “mató la tradición”, “la fiesta brava es un extraordinario patrimonio cultural inmaterial que debe ser protegido”, Murrieta.
(2025): Martes 12 de febrero: ¿Eres hijo de Uriel?, (Fernando, mozo de espadas/cuadrilla). No, soy su sobrino, te comento por el parecido físico ¡muchas gracias!, es mi tío (..) me encantaría poder dedicarle un artículo.
P.D. A los impulsores de talentos, los que tienen la función de formar niños y jóvenes que desean aprender a torear. A Tere Jiménez (gobernadora de Aguascalientes 2022-2027), por el impulso decidido “Vive Libre”, mosaico vivo y vibrante de la tauromaquia. A Heriberto Murrieta, periodista taurino. Al Cabildo de Villa de Álvarez, es momento de forjar una escuela taurina en el Estado de Colima, destinada a la formación de toreros “semillero” como la prestigiosa de Albacete en España.
