Electricidad de CFE es más cara acusa Coparmex



Los costos de la energía que produce la CFE son 4.9 veces más altos que los privados y al ser excluida la iniciativa privada eso repercutirá en mayores tarifas para la población o en más subsidios que pagarán los mexicanos, advirtió la Coparmex.

“Con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a septiembre del 2021, observamos que la energía que genera la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado (1,852 pesos por megawatt hora -MWh- contra 377 pesos por MWh)”, defendió el sector patronal.

Con estas cifras se demuestra que “la CFE no es eficiente en la generación de electricidad”, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad, ya que implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia), aseguró el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora.

La Coparmex precisó que desde el 2019, en promedio, las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación en 19.6% (precio por MWh generado). En específico, las plantas de energía eólica y solar han reducido su costo en 20.1% y 19.4%, respectivamente.