Elon, hermano, ya eres mexicano


El paseo que le dará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Elon Musk, dueño de Tesla y nuevo prominente inversionista en México, será una de esas visitas icónicas que pondrán al dueño de Twitter en una especie de pedestal santificante ante el pueblo; algo así como lo que ocurría cuando Juan Pablo II llegaba al país y la gente le vitoreaba porque su presencia se sentía como un bálsamo milagroso para los padecimientos nacionales.

Y eso es lo que AMLO ya detectó en Musk, y lo que Elon podría representar para México. Cuando venga, Musk será presentado como el visionario -que lo es, sin duda-, pero también como el gigante que fue seducido por el proyecto del Corredor Transístmico de Oaxaca a Veracruz, por los parques fotovoltaicos de Sonora, y por las posibilidades de Hidalgo para fletar aviones llenos baterías desde el AIFA.

Así, con un Musk convencido no solo de traer su mega fábrica a Monterrey, sino también de destinar 200 o 300 millones de dólares a alguna planta de baterías, el Presidente tendrá un aliado de ensueño. AMLO podría otorgarle un pasaporte, o al menos la Orden del Águila Azteca, y el público podría reconocerle que, como hermano, ya califica como mexicano.

Todo lo anterior servirá mucho al Presidente, a Morena y a su candidato en 2024 porque cierra la dolorosa discusión de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la del adverso clima de inversión en México. Pero le servirá a Musk también, quien ayer presentó un detallado diagnóstico -durante su Investor Day en Texas- de la transición energética a la que aspira. Musk está optimista al asegurar que “una economía energéticamente sustentable está al alcance y podemos acelerarla”.

El dueño de Tesla apareció mágicamente en el escenario nacional para ayudar al discurso de la 4T y, si AMLO lo termina de seducir adecuadamente, catapultará a su gobierno.

Además, su repentina presencia en el panorama mexicano deja en un lugar muy dudoso a los empresarios nacionales, quienes no solo no han logrado lanzar al mercado una sola marca de autos mexicana. Vaya, ni siquiera han podido comercializar una pasta dental de marca nacional que compita contra Colgate o Crest.

De tal suerte, Elon también le serviría a la 4T para poner en duda las capacidades de los empresarios locales, reforzando la idea de que muchos de los pertenecientes a las élites fueron rémoras del sistema y ahora se instalaron en la cultura de la queja. De repente llegó Elon Musk para hacerlos ver como lo que son…Y ese es el potencial que le representará a la 4T haber capturado la atención del empresario más relevante de nuestra generación en todo el mundo.

HOUM

La Proptech de Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, dedicada a facilitar el proceso de comprar, rentar, vender y administrar propiedades, acaba de superar el primer millón de usuarios en América Latina.