Embajador de EU visitó Colima

Trató temas de seguridad, económicos y sobre la pandemia con el gobernador. | Foto: Especial

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, realizó una visita de cortesía a Colima, quien fue recibido de forma virtual por el gobernador Ignacio Peralta, abordando diversos temas como seguridad, economía y las acciones implementadas ante la pandemia del Covid-19.

Por medio de una videoconferencia, el mandatario estatal resaltó el trabajo coordinado entre Colima y Estados Unidos en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida.

Recordó la donación de la embajada de Estados Unidos al gobierno estatal de un simulador digital de tiro y un simulador de manejo para el entrenamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, que es tecnología de vanguardia.

El titular del Ejecutivo lamentó la reforma reciente que se hizo en materia de seguridad que hace más difícil la cooperación; “nosotros hemos trabajado muy bien a través del Consulado, con la DEA y el FBI hay una buena cooperación y relación y todo aquello que vaya en contra lo vemos como algo negativo”, afirmó y agregó que  buscará los elementos jurídicos para continuar con esta cooperación entre el gobierno de Colima y la Embajada de Estados Unidos.

Además, el gobernador resaltó que Manzanillo es el puerto más importante de México y sobre la seguridad de los recintos portuarios, que recientemente asumió la Secretaría de Marina, señaló que aún es poco tiempo para tener resultados en esta materia.

“La seguridad del puerto le compete exclusivamente al gobierno federal y es un tema del cual se hace cargo de manera directa la Secretaría de Marina, con la cual el gobierno estatal tiene muy buena relación”, expuso.

Sin embargo, indicó que en Colima las estadísticas delictivas han disminuido en relación al año pasado, en diversos indicadores como en homicidios dolosos y algunos delitos  patrimoniales.

En su intervención, Christopher Landau manifestó su respaldo al Gobierno del Estado y su disposición para seguir trabajando de manera coordinada en diversos rubros que beneficien a la población.

Señaló que el gran reto de México y Estados Unidos es combatir la delincuencia organizada y las adicciones. Además de reconocer la Iniciativa Mérida en su apoyo a la seguridad en México, a los programas sociales y al nuevo sistema de justicia penal.

El gobernador  y el diplomático también trataron las afectaciones económicas que ha provocado la pandemia de Covid-19 en la entidad, sobre todo en el sector turístico.

En dicha reunión, el gobernador destacó la conectividad aérea desde Manzanillo a diversas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Houston y Phoenix.

Posterior a esta videoconferencia con el gobernador, el diplomático estadounidense realizó un recorrido por la zona restaurada de Palacio de Gobierno, que es un edificio histórico que forma parte del patrimonio cultural de los colimenses. Después, Christopher Landau visitó la Catedral Basílica Menor.