“Emboscan” y disparan contra cortejo fúnebre


Luis Alberto de la Mora.-

Un cortejo fúnebre fue baleado el día de ayer en la comunidad de Puertecito, en Armería, cuando se dirigían al panteón de esta comunidad a enterrar el cuerpo de José Luis Valencia Meraz, asesinado a disparos el pasado 6 de abril en Manzanillo.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles cerca de las 7 de la tarde, cuando una caravana de camionetas se dirigía de esta comunidad de Puertecito hacia Cofradía de Juárez, por la carretera hacia Rincón de López – Cofradía, para enterrar el cuerpo de José Luis Valencia.

Aproximadamente 300 metros de salir de la población, a un costado de la escuela primaria de la comunidad, cerca de la misma carretera, uno o varios sujetos abrieron fuego contra una camioneta. Investigaciones preliminares sugieren que el o los responsables esperaron a la caravana para emboscarla y abrir fuego.

Sólo un vehículo, una Jeep Grand Cherokee, modelo 1994, fue objetivo de todos los disparos registrados.

En total fueron 8 impactos de proyectil de arma de fuego: uno en el parabrisas, del lado del conductor; dos en la defensa delantera, en ambos extremos; uno en la llanta trasera derecha, uno en la puerta trasera derecha, en la unión de ambas puertas delantera y trasera; uno en la parrilla, dañando el radiador; y el último en el guardafango delantero, en el lado izquierdo.

El conductor del vehículo afectado, Juan Valencia, de 31 años de edad, poblador de la comunidad de Rincón de López, continuó hasta la comunidad de Cofradía de Juárez, donde pidió apoyo a las autoridades. Su acompañantes, Jesús Valencia, de 70 años de edad, Manuel Álvarez, de 72 años; y Julio “N” Álvarez, de 27 años, todos habitantes de Rincón de López, resultaron ilesos.

En el lugar, peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron 3 cascos percutidos: 2 calibre 38 súper y uno calibre.223, además de un 1 cartucho útil calibre.223, todos encontrados cerca de la escuela primaria de la comunidad de El Puertecito. No hay detenidos ni sospechosos.