Emite la SS recomendación para combatir el chikungunya


Martina Ornelas.-

La Secretaría de Salud del estado hace recomendaciones  a la ciudadanía para evitar la crianza y proliferación del mosco del dengue y de chikungunya.

La secretaría indicó que la especie es predominantemente doméstica y que prolifera en recipientes artificiales o naturales que se encuentran en las viviendas o en sus alrededores. En ese sentido, reconoció que los neumáticos son fuente importante para la crianza del mosco Aedes aegypti, por reunir condiciones micro ambientales predilectas, ya que prefieren este tipo de sitios por ser de color negro, oscuros y frescos en su interior.

Posteriormente señala que los recipientes artificiales como jarrones, floreros, tambos, pilas, tanques, cubetas, son también lugares comunes para su cría, en especial los de color oscuro, de boca ancha, que están al nivel del suelo y que se encuentran en la sombra.

Reconocieron que las hembras de esta especie prefieren depositar sus huevos por encima del nivel del agua adherida a las paredes de los recipientes de diversas clases. Refirió el boletín que la hembra del mosco transmisor del dengue y chikungunya deposita sus huevecillos en aquellos recipientes que tienen la capacidad de retener agua de lluvia principalmente y también en los depósitos de tipo natural como conchas de moluscos, cáscaras de frutos, huecos en los árboles, axilas de plantas y otras cavidades naturales.

Para finalizar, la Secretaría de Salud manifestó que es recomendable reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos en patios, azoteas y otros sitios a la intemperie, mediante medidas sencillas como tirar, lavar, tapar y voltear recipientes.