Empresarios y Canacar, buscan dignificar el autotransporte

El trabajo de los empresarios, con ayuda de Canacar, es dignificar la profesión que mueve al país, sobre todo en el contexto del nearshoring.

El ánimo que tienen los empresarios jóvenes dedicados al autotransporte de carga ha llegado a transformar la manera en la que se hacen los negocios. Su visión está fortalecida por nuevas maneras de trabajar. Ellos, la nueva generación, aprovecha de una mejor manera los desarrollos tecnológicos, tanto de los vehículos como del software y hardware para la seguridad, el seguimiento de sus unidades, así como para mantener en las mejores condiciones su flota vehicular.

La capacitación en múltiples disciplinas es una constante, además, una característica fundamental es la diseminación de buenas prácticas, los transportistas de hoy saben que la unión hace la fuerza y por ello ruedan juntos en una misma dirección, sobre todo para dar solución a las añejas problemáticas del sector que hoy más que nunca tienen oportunidad de solucionarse.

“Necesitamos acelerar en todos los temas que atañen al autotransporte de carga, incluyendo la inseguridad, que es un asunto muy grave, los costos de los seguros y las casetas, el incremento en los tiempos de tránsito, la alta demanda de transporte y escasez de operadores, entre otros temas que provocan una afectación en la productividad de las empresas. Nos toca ayudar al sector a que se profesionalice, se formalice y siga creciendo”, detalló Augusto Ramos, director general de Grupo RAME y actual prosecretario general del Consejo General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Ramos aseguró que estas problemáticas frenan de alguna manera las inversiones en nuevos equipos de transporte, debido a que no serían aprovechadas como realmente deberían serlo; por ello es apremiante que el sector trabaje en coordinación con todos los actores de la industria y por supuesto con las autoridades.

En su opinión, la solución debe buscarse en diferentes frentes, arrancando con la formación y profesionalización de los operadores, “queremos que siga siendo una profesión aspiracional que hoy ya no lo es”, indicó.

Otro tema toral es la incorporación de nuevas tecnologías en las unidades y la generación de data, tanto para reforzar la seguridad patrimonial como la seguridad vial. A esto se le une la constante capacitación, pues sólo estando informados y preparados se logrará llevar al autotransporte de carga a dar el salto que requiere para atender las exigencias crecientes que se están derivando de la relocalización de las empresas en territorio mexicano.

En este punto, el director general de Grupo RAME indicó que este es un reto, puesto que, muchas empresas medianas y grandes subcontratan los servicios de hombres-camión, por ello impulsar la mejora continua es clave para que puedan ofrecer el mejor servicio. “Esto les ayuda a fortalecer su operación, así como a brindar certeza, seguridad y calidad en su trabajo”, aseguró.

Asimismo, estas buenas prácticas empujan poco a poco a la formalidad de la actividad, pues es cierto que en varias ocasiones existe una ausencia del cumplimiento de requisitos mínimos para operar, por ejemplo, la contratación de un seguro o la licencia federal del operador. “Nos hemos topado con operadores con más de 15 años de experiencia que no contaban con una licencia federal”, indicó.

Ramos comunicó que el trabajo de los empresarios, con ayuda de la Canacar, es dignificar la profesión que mueve al país, sobre todo en el contexto del nearshoring. “Es mucho el trabajo que tenemos por delante, por eso depende de nosotros trabajar en conjunto con el gobierno para que estemos preparados, porque no hay otra manera de hacerlo”, afirmó.