En Colima, drogas causan el 95% de homicidios y robos

Homicidios afines a drogas | Foto: Espcial.Ilustrativa - Homicidio | Foto: Especial

Es muy importante la prevención y participación de toda la sociedad; lanzarán programa intensivo contra las adicciones

El 95 por ciento de los homicidios en el estado están relacionados con el narcotráfico y narcomenudeo, en tanto, los robos a casa habitación son por los adictos, indicó el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, al informar sobre las causas de la inseguridad.

Tras acudir ayer al Congreso del Estado a hablar con los diputados sobre el tema, destacó que el número de homicidios está contenido “y un poquito a la baja, (tan poquito) que no hay una percepción porque es un estado chico muy comunicado y homicidios como el del joven que trabajaba en el Oxxo de inmediato la percepción cunde en redes”.

Sin embargo, dijo, prueba de ello es que en 2018 “somos el único estado que no subió en su nivel de homicidios, incluso bajamos 12.8%, en el caso de uno de los delitos que más lacera. Ahí están las cifras en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, mientras que a nivel nacional el homicidio aumentó 17%, pero hubo estados que aumentaron 200% o incluso 250%, esto quiere decir que lo hemos contenido”.

Asimismo, dijo, hace unos días Colima obtuvo reconocimiento por parte de las ONG’s como el estado que rinde los índices delictivos de una manera tan exacta que está en primer lugar de rendición de datos.

Arnoldo Ochoa indicó que Colima ha logrado contener los homicidios, sobre todo en Manzanillo “se ha logrado abatir mucho, aunque no resolver”. En tanto pidió observar las cifras en el resto del país, que van en aumento.

“Es una forma de decir que estamos haciendo cosas bien. Seguro el fiscal dará a conocer la gran cantidad de detenciones que se han logrado, en coordinación con fuerzas municipales, seguridad estatal. Hay buenos resultados en esos temas”, dijo.

Robos para consumir drogas

Por otra parte, sobre el robo a casa habitación, que también presenta índices altos, comentó que ahí será muy importante la prevención y participación de toda la sociedad, porque la gran mayoría de ellos son generados por adictos en busca de objetos para venderlos y mantener su consumo de la droga.

“Hay un aumento y consumo importante, no de heroína o cocaína, sino de metanfetamina y mariguana, porque cómo se explica que una persona llegue a la tienda con un cuchillo y que robe mil pesos o una caja de cigarros. Es para comprar droga, no es una delincuencia organizada ese tipo de asaltos”, comentó.

Y agregó que “Como las cifras son reales, si roban un cilindro, una tele, se reporta como robo a casa habitación y por eso el índice es alto. Para ello hay grupos contra robos y robo de vehículos”.

Añadió que se pondrá en marcha una campaña intensiva contra las adicciones, pero involucrando a grupos de la sociedad civil: “Aquí hay programas preventivos que realiza la Fiscalía General de la República, la Dirección de Seguridad Pública, instituciones educativas, Fiscalía del Estado, sin embargo, son programas institucionales, lo que estamos haciendo y en breve van a ser invitados a una campaña de prevención donde no son las instituciones, van a ser sindicatos, iglesias, instituciones educativas, deportistas, asociaciones de padres de familia, la sociedad en su conjunto.