En la Mira


DERECHOS HUMANOS CONCIENTIZA, MOTIVA Y EXHORTA

René Montes de Oca

La fuerza de la Comisión de los Derechos Humanos radica en la respuesta ciudadana. Así lo afirmó ayer ante los integrantes el Círculo de Analistas Políticos Colimenses, su titular en nuestra entidad, Sabino Hermilo Flores Arias.

Se dice que nosotros no tenemos mordida suficiente para lograr que las recomendaciones que hacemos se tomen en cuenta, dijo. Pero lo que falta es entender que avanzamos mucho en concientización, nuestros logros se palpan en la diferente forma de pensar y actuar que ahora evidencian los colimenses. La apatía e incertidumbre ante los abusos ahora se refleja en manifestaciones y protestas. La gente argumenta sus derechos con mayor incidencia y para ello, mucho ha coadyuvado, lo reconocemos, la labor de los medios, enfatizó el funcionario.

Los derechos que nosotros abanderamos tienen gran alcance, pero solamente llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás.

La política de la Comisión de los Derechos Humanos no es de agresión, intimidación ni choque; el diálogo y el respeto con altura de miras y la conciliación nos han dado resultados satisfactorios. De ninguna manera vamos a apoyar una supuesta víctima al grado de victimizar a otro. Hay que tomar en cuenta que los derechos humanos nos protegen a todos, sin distinción de ninguna naturaleza.

La postura del actual titular de la Comisión de los Derechos Humanos es centrada. El maestro Hermilo Flores es un hombre mesurado y sesudo, pero ante todo, ordenado. Sabe el funcionario que muchas veces se malinterpretan los derechos humanos, que se exagera su valor y en ocasiones son mal utilizados.

Para hacer un uso correcto de este recurso universal, hace falta reforzar una cultura muy escrupulosa al respecto. No se trata de darle tal poder a una víctima, minimizando a las autoridades. Si bien existen instancias gubernamentales reacias, nuestra tarea es convencerlas de las bondades que le proponemos.

En cuanto a la ciudadanía, ésta debe estar preparada para usar con modestia y razonamiento sus planteamientos. Una postura de defensa a las demandas sin hostigamiento ni agresión, manejando la razón como premisa y la negociación inteligente como recurso infalible para la solución a los conflictos, es la que expuso nuestro anfitrión en suculento desayuno.

QUIEN NO ES CONTROVERTIDO, NO MERECE LA GLORIA

Salvador Olvera Cruz, mi compañero de páginas en EL NOTICIERO, no fue mi amigo, pero gozó de mi admiración en algunos aspectos. Fue un hombre controvertido por sus gustos, un bohemio. Su grandeza académica y cultural fue indiscutible, estrella del periodismo y de las letras, maestro respetable.

Convivió en este mundo hipócrita, pagó en vida los resultados de sus errores, pero también gozó de homenajes sublimes y el respeto que solamente se logra bregando con fuerza, perseverancia y tozudez por esta vida tan azarosa.

Hace unos días, en la última ocasión en que convivimos los colaboradores de nuestro querido diario EL NOTICIERO con nuestro director Carlos Valdez, en un arranque muy a mi estilo, a manera de arenga muy en corto, le hice ver a mi compadre Carlos el valor de “Chava” Olvera y con cierta influencia de pitonisa, me atreví a interpretar los secretos del oráculo de Delfos, exhortándolo a homenajearlo con nuestro equipo, en caso de que se nos adelantara en ese camino sin retorno, como sucedió lamentablemente.

Descanse en paz mi compañero Olvera Cruz, con mi respeto, ya que con sus aciertos y errores, siempre fue un hombre combativo y sumamente controvertido, razones por las merece la gloria que anhelamos todos los humanos. Descanse en paz.

Se el primero en comentar en "En la Mira"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.