En Manzanillo, el cobro del predial NO ha incrementado: Eduardo Camarena

El Tesorero municipal Eduardo Camarena Berra, explicó que las diferencias en el cobro en comparación con el año pasado se deben a un ajuste de acuerdo a la inflación, situación que no depende del Ayuntamiento, sino de lo que marca la Ley respecto a la economía del país. | Foto: Especial

Ante las diferencias en el recibo del predial que denunciaron los pobladores del municipio porteño, el Tesorero municipal Eduardo Camarena Berra, dio a conocer que en Manzanillo, el cobro del predial NO se ha incrementado y explicó que las diferencias en comparación con el año pasado se deben a un ajuste de acuerdo a la inflación, situación que no depende del Ayuntamiento, sino de lo que marca la Ley respecto a la economía del país.

Eduardo Camarena, también explicó que, si un predio tuvo modificaciones su valor catastral incrementa y, por ende, su impuesto predial también, por ejemplo:

  • Si se amplió o modificó una vivienda, su valor comercial se incrementa y su impuesto predial sube de forma automática.
  • Si un predio pasó de ser rural a urbano, su valor comercial también se incrementa y en consecuencia su impuesto predial.
  • Si se tiene un terreno y se modificó su uso de suelo para cualquier fin -dígase comercial, de servicio o de vivienda- también el valor catastral de la propiedad cambia y automáticamente se ve reflejado en el cobro de su impuesto predial.

El tesorero destacó que la Ley faculta al Ayuntamiento para realizar recorridos de verificación para ver si las construcciones han sido modificadas, y señaló que es obligación de los ciudadanos informar al Ayuntamiento sobre ampliaciones de su propiedad a través de permisos de construcción y otros trámites, por lo que invitó a los ciudadanos que tengan dudas sobre su recibo de predial a que se acerquen al Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm.