En Navidad, policías regresan a casa a hombre que duró 35 años vagando


Gracias a la humana labor de una pareja de policías municipales de Manzanillo, Pedro Delgado, un hombre que abandonó su hogar hace 35 años, cuando apenas tenía 15 años de edad, regresó a su casa el 24 de diciembre ya con 50 años de edad, para reencontrarse con su madre, con sus nueve hermanos y con una gran familia que lo buscaba desde que salió del hogar.

La Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito, dio a conocer detalles de esta labor policiaca que ha permitido que un hombre que temblaba de frío afuera de una gasolinera de Manzanillo, que estuvo yendo de un pueblo a otro durante 35 años, no sólo recibió un café de la pareja de policías, sino que en ellos recibió el mejor regalo que en su vida tendrá él y su familia, el regreso a casa.

Todo comenzó a las 3:50 de la madrugada del miércoles 22 de diciembre, cuando se encontraban de servicio los policías Javier Hernández Guzmán y la policía Alma Trinidad Guerrero Hernández a bordo de la unidad P-334 y al circular por donde se encuentra la gasolinera La Iguana, en Tapeixtles, para hacer base de vigilancia, observaron a un hombre con camisa color naranja, pantalón de mezclilla color azul y descalzo, sentado y temblando de frío.

Al acercarse a él, le ofrecieron un café y entablaron un diálogo mediante el cual se dieron cuenta que este hombre en todo momento contestaba coherentemente y decía llamarse Pedro Delgado Gálvez, de 50 años, originario de Los Mochis, Sinaloa; que tiene nueve hermanos y su mamá se llama Ramona Gálvez.

Entonces, los policías le preguntaron si los autorizaba a tomarle fotos y subirlas a la redes sociales para ver si podían contactar a su familia,   él dio su autorización y subieron dos fotografías de cuerpo completo y un tatuaje que tiene entre hombro y brazo derecho con leyenda de “Peter”; la foto fue publicada en el grupo de Mexicanos Desaparecidos.

Más tarde, una mujer de nombre Rocío del Sol Delgado, envió un mensaje de redes sociales a las 12:06 de ese 22 de diciembre, diciendo que Pedro Delgado Gálvez era su hermano y que tenían años sin saber de él, por lo que los policías, para estar seguros que se refería a la misma persona solicitaron fotos y características para asegurar el bienestar físico de Pedro Delgado, ya que otras personas decían que conocían a sus familiares.

Se entabló así un diálogo con Rocío del Sol, quien hizo mención que  Pedro Delgado tenía 35 años desaparecido, que son 10 hermanos en total con él y su mamá se llama Ramona Gálvez y entonces proporcionó un número telefónico, por lo que los elementos se percataron que se referían a la misma persona, además dijo que su otro hermano, Huascar Delgado es quien vendría por Pedro.

Esa misma tarde del 22 de diciembre, Huascar Delgado, quiso viajar hacia Manzanillo por su hermano, pero lamentablemente ya no había boletos de autobús por lo que hasta el día 23 de diciembre consiguió el boleto para salir rumbo a Colima a las 4:30 de la tarde, hora de Los Mochis.

La Dirección de Seguridad Pública, le solicitó que trajera acta de nacimiento y Curp para poder comprobar su parentesco, mencionó que tenía los documentos y él se estaría comunicando con los oficiales  dando su número de celular.

Ya el 23 de diciembre, los policías entraron al turno a las 8:00 horas y se dio parte al supervisor de área el policía 1ro,  Rogelio Álvarez Ayala sobre la intervención que se tuvo con Pedro Delgado Gálvez, en turno anterior y que su familiar, Huascar Delgado, ya venía por él; se acercaron de nuevo a la gasolinera La Iguana y observaron en el mismo lugar a Pedro Delgado y dialogaron con él, le explicaron que sería trasladado al Complejo de Seguridad Pública para resguardarlo, respetando sus derechos humanos.

El hombre que tenía 35 años sin ver a su familia, abordó la unidad P-334 a las 9:00 de la mañana y llegó a las 10:56 horas a la Dirección de Prevención Social del Delito (área del Departamento de Trabajo Social).

A las 13: 25 horas del 23 de diciembre, el señor, Huascar Delgado, llamó a los oficiales para pasarles datos de Pedro, su fecha de nacimiento el día 22 de julio de 1970, además de la dirección a donde llevarían a Pedro Delgado, con su familia, en Los Mochis (con su acta de nacimiento Pedro tiene en realidad 50 años de edad).

El día 24 de diciembre,  a las 14:30 horas, los policías confirmaron que Huascar Delgado, se encontraba en la central camionera de Manzanillo, por lo que se solicitó apoyo al comandante en turno el policía 1ro. Efrén Ortuño Gómez con una unidad en la central camionera y poder trasladar a Huascar Delgado al Complejo de Seguridad Pública a donde llegaron a las 3:00 de la tarde y fue entonces cuando los hermanos se encontraron en un emotivo momento, después de 35 años de estar separados.

La policía Carmen Romero Arrez, de Prevención Social del Delito, hizo entrega del Pedro a su hermano Huascar, quien agradeció a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública por esta noble labor.