En riesgo, exportación de ganado colimense a EU

Ganado de Colima | Foto: Tierra Fértil.Ganado de Colima | Foto: Tierra Fértil.

El problema es que se había comprometido una cantidad distinta y nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde: Nacho Peralta

La exportación de ganado colimense a Estados Unidos estaría en riesgo, si el 11 de marzo no se cuenta con la certificación del hato ganadero, por lo que el gobernador Ignacio Peralta, exigió al gobierno federal, particularmente al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que de manera urgente se entregue el recurso al que se había comprometido, para realizar el barrido, y así garantizar que el hato ganadero está sano.

En entrevista con los medios de comunicación, Peralta Sánchez negó que se haya cerrado la exportación de ganado a Estados Unidos, sin embargo comentó que el Departamento de Agricultura de este país (USDA, por sus siglas en inglés), puso como fecha límite el 11 de marzo.

Al respecto, comentó que desde el año pasado se encuentra haciendo las gestiones  necesarias y que es un tema en el cual ya viene trabajando.

En primer lugar, aclaró que los hatos ganaderos de Colima están libres de tuberculosis bovina, sin embargo la USDA, requiere de una certificación de que efectivamente el ganado colimense está sano y para ello se hace un barrido.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que desde el año pasado, siendo José Calzada secretario de Sagarpa, se acordó llevarlo a cabo y se acordó hacer un presupuesto de 8 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal a través de la Sagarpa aportaría 5 millones de pesos y el Gobierno del Estado 3 millones, para que con dicho barrido se certificará que el hato ganadero colimense está sano.

Especificó que el gobierno estatal cumplió con su parte y desde el 11 de marzo del año pasado se empezaron a hacer los barridos, por lo que el recurso comprometido se entregó en un 100%”.

Sin embargo, explicó que con el actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con quién ya se tuvo una reunión, ha venido insistiendo que el Gobierno Federal debe entregar la parte que se había comprometido que es de 5 millones.

Ignacio Peralta manifestó que de acuerdo a la última información que tiene es que la Sader  desconoce el compromiso de los cinco millones y están comprometiendo ahora 3 millones y medio, es decir, que si así fuera el caso, el gobierno de Colima estaría poniendo ese millón y medio para aportar 4.5  de los 8 millones, que de ser necesario, los aportarán.

“El problema es que se había comprometido una cantidad distinta y nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde, ahora cambia el escenario, por el sector ganadero no hay problema y vamos a aportar esta nueva cantidad si es necesaria, nada más es un tema de decir las cosas con claridad y de programar las cosas para que se hagan como se habían convenido”, asentó el mandatario estatal.