Encareció 450% flete por TEU de China a Manzanillo


Uno de los factores fue la escasez de contenedores y la saturación en los puertos


Previo a la pandemia, el flete de un contenedor de China a Manzanillo costaba entre mil y mil 500 dólares y ahora está entre 8 mil y 9 mil dólares, lo que representa un encarecimiento superior al 433 por ciento, de acuerdo a información proporcionada por Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
Uno de los factores que incidieron en el incremento es la escasez de contenedores de envío. Según datos del Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, al día 8 de julio de 2021, las tarifas de flete marítimo alcanzaron un máximo de 8 mil 796 dólares estadounidenses, un aumento de más del 450% desde la aparición del Covid-19 en diciembre de 2019.
A esto habrá que sumar la saturación en los puertos, siendo Manzanillo uno de los más afectados, ya que la falta de personal inhabilitado para laborar presencialmente, ha propiciado retrasos en maniobras de despacho y de descarga, así como acumulamiento de aproximadamente 7 mil contenedores.
Estos retrasos a su vez han causado que las empresas sobrepasen los días autorizados que tienen de almacenaje, generando costos adicionales de entre 5 y 6 mil pesos por día extra de almacenaje, por contenedor, aseguró el presidente de ANAFAC.