Encuentran nuevo domo en cráter de Volcán de Fuego


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Carlos Navarro Ochoa, técnico académico del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, realizó el pasado miércoles un sobrevuelo cerca del cráter del Volcán de Fuego, descubriendo que se está creando, de manera lenta, un nuevo domo en el mismo lugar donde estuvo el que se ha venido destruyendo en los últimos meses.

En entrevista, comentó que este nuevo domo podría seguir la misma tendencia que el de 2007, con un crecimiento lento y paulatino, y que seguirán ocurriendo las erupciones. También, añadió, podría seguir creciendo el domo unos 10, 15 metros, en dirección noreste.

De acuerdo con los registros sísmicos que se llevan del volcán, este nuevo domo podría haber iniciado su crecimiento a principios de mayo en los restos del anterior.

Por el momento, aseguró, continúa el mismo estatus en la situación del volcán y no ve necesidad de hacer un llamado de alerta. Por lo que el semáforo se mantiene en luz amarilla.

El especialista pidió a la población no acercarse mucho al volcán o a las barrancas cercanas al coloso, en especial ahora que está cercana la época de lluvias, ya que hay una gran cantidad de material que, con una lluvia moderada, de 10 a 20 milímetros, podría desprenderse y formar lahares.

En cuanto a la ceniza, dijo que en mayo y junio cambia la dirección del viento al oeste, sobre todo hacia el rumbo del Cerro Grande. “Si sigue esta explosividad –añadió– posiblemente tengamos presencia de ceniza en la ciudad de Colima”.