Endurecerán Ley Aduanera contra zapatos subvaluados


Sugieren baja definitiva del padrón de importadores para los infractores

Con el fin de endurecer las sanciones para quien importe zapatos a precios subvaluados y que realmente se impida el acceso al país de estos productos que son de mala calidad, el sector zapatero de Guanajuato está impulsando que se hagan modificaciones a la Ley Aduanera.

“El SAT le está pidiendo a la iniciativa privada que tengamos una serie de iniciativas para que le den mayores herramientas a la autoridad para desechar valor de la mercancía cuando esté totalmente subvaluada en la aduana.”

Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de dicha entidad explicó que hoy en día la Ley Aduanera hace muy difícil que las aduanas del país puedan decir si un producto puede entrar o no.

“Llega subvaluado, lo dejan entrar y después auditan, encuentran y revisan, pero se necesita un marco legal más robusto.”

“Hoy en día sabemos que cuando un empresario realiza operaciones de subvaluación, en el peor caso, cuando lo cachan se allana, pide perdón, paga la multa y no pasó nada y de hecho lo vuelven a reactivar en el padrón de importadores; entonces lo que necesitamos es que la autoridad cuente con más elementos para sancionar a los subvaluadores y la empresa que ya ha incurrido en este tipo de fallas. Nosotros consideramos que debe darse de baja del padrón de forma definitiva.” señaló el directivo.

En la actualidad, cada trimestre, directivos de la industria se reúnen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer una revisión de las operaciones de comercio exterior y se señalan a las empresas que realizan operaciones en condiciones de subvaluación.

“No acusamos a nadie pero sí se hace una labor de inteligencia donde se dice a la autoridad lo que está pasando y entonces ya ellos revisan y eventualmente nos informan sobre las empresas que estaban realizando operaciones de presunta subvaluación”, explicó.

En lo que va del año se realizaron entre 80 y 100 observaciones a empresas por importar calzado en condiciones de subvaluación y en varios casos a las empresas revisadas no se les encuentra nada anormal.

Finalmente, reveló que hoy en día aproximadamente sólo el 20% de las empresas que son observadas bajo estas prácticas desleales son dadas de baja del padrón de importadores.

(Con información de Juan Pablo Hernández, El Sol de León)

Se el primero en comentar en "Endurecerán Ley Aduanera contra zapatos subvaluados"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.