Enfoque Político


José Miguel Jiménez Preciado

 

COOPTACIONES

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la cooptación es un sistema de nombramiento o reclutamiento por nominación, por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos. En la cuestión política se dice que es un proceso de absorción de nuevos elementos en el liderazgo o en la política, destinada a determinar la estructura de organización como medio de evitar amenazas a su estabilidad o existencia.

Es precisamente lo que está ocurriendo en los distintos partidos políticos en la entidad de cara al proceso electoral. Independientemente del “medio de absorción” que haya sido utilizado para cooptar a algunos personajes con cierto capital político a fin de fortalecer electoralmente a la organización partidista; lo cierto es que la cooptación refleja la situación al interior de los partidos que han recurrido a ello.

El PRI realizó una rara alianza electoral con el Pvem, en donde varios cuadros distinguidos del tricolor, de repente, aparecieron como candidatos a cargos de elección popular locales abanderados por el Verde, sin que ello les represente dejar las filas del PRI, porque van en alianza.

Se dice que fue una forma al interior del Revolucionario Institucional de arreglar los posibles conflictos que pudieron haberse derivado por la asignación de candidaturas. Aunque por otro lado, hábilmente se cooptó a cuadros provenientes de otros partidos, con cierto capital político para ser postulados por el Pvem y de paso apuntalar la candidatura a la gubernatura de Ignacio Peralta, que ahora se encuentra en la disyuntiva de a quién apoyar, a los de casa, del PRI; o a los aliados del Pvem, que también son sus aliados.

La cooptación más valiosa para el PRI a través del Pvem fue la del ex alcalde porteño, Virgilio Mendoza, quien hasta hace poco tiempo era el panista mejor posicionado en las preferencias electorales. Con ello, prácticamente dieron al traste al proyecto político del PAN en la búsqueda por la gubernatura. Incluso, en los corrillos políticos del puerto se habla con insistencia de otra cooptación: La de una diputada local que aunque ya es candidata por su partido a la presidencia municipal de Manzanillo, en los próximos días, acompañada de Virgilio, podría anunciar su candidatura como diputada federal pero por el Pvem.

El PAN, por su parte, en su desesperación por no descender hasta la tercera posición, ha cooptado a cuadros del priísmo a fin de fortalecer el proyecto de Jorge Luis Preciado. Ciertamente no son figuras de mucho peso político o que puedan meter en problemas a sus homólogos candidatos del PRI.

La candidata del PAN a diputada federal por el Distrito II tiene cierto trabajo acreditado y los contactos que pudo haber hecho con líderes de barrios y colonias como ex funcionaria de la Sedesol, pero en esta elección habrá de conocer su peso político específico. Del otro candidato a diputado federal, poco se puede decir, porque no tiene un trabajo político acreditado, salvo el de ser dirigente de un membrete llamado Gente Pequeña. Su principal fuerza política radica en que es primo del gobernador.

Así las cosas, da la impresión que mientras el PRI utilizó la cooptación para fortalecerse como partido y asegurar el triunfo de su candidato a la gubernatura; el PAN la utiliza para rescatar de lo perdido, lo que aparezca.

 

PARA CERRAR

 

Con el objetivo de reforzar en los jueces, defensores públicos y agentes del Ministerio Público las competencias que requieren para la adecuada operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en las audiencias que serán más comunes con la entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia, es que estos funcionarios están recibiendo capacitación por parte de consultores externos especializados que pertenecen a la organización Management Systems International (MSI México) sobre el tema de Audiencia Inicial.

Cabe señalar que la Audiencia Inicial es una etapa del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en la que un Juez de Control resuelve sobre la legalidad de la detención, en donde el agente del Ministerio Público formula la imputación; en la que el imputado, en su caso, rinde declaración; y en la que el Juez de Control resuelve la procedencia o no de las medidas cautelares que le hubiere solicitado el Ministerio Público y sobre la vinculación a proceso. Asimismo, fija el plazo para el cierre de la investigación formalizada.

El curso, que se imparte en el auditorio “Jesús Antonio Sam López” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició el pasado 23 de marzo y concluye el día viernes 27 del mismo mes y es 100% práctico. Se desarrolla en base a audiencias simuladas dentro de una Sala de Juicio Oral, para que los futuros operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal afiancen las capacidades y destrezas necesarias para asumir el rol que les corresponde dentro de una audiencia.