Enfoque Político


José Miguel Jiménez Preciado.-

LAS PROPUESTAS HACEN LA DIFERENCIA

Mientras que en esta temporada vacacional la mayor parte de los candidatos a la gubernatura se dedicaron a descansar, sólo Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado Rodríguez aprovecharon estos días de asueto, sabiendo de antemano que en los días santos miles de colimenses vacacionan en los distintos puntos turísticos de la entidad.

Les recordamos que el tiempo perdido no se recupera y en plena campaña electoral, éste vale oro. A los contendientes por la gubernatura del PRI y el PAN se les vio muy activos en Cuyutlán, Los Amiales, Alcuzahue, con motivo del famoso torneo de voleibol que cada año se realiza en esa localidad.

Pero al candidato del PRI, “Nacho” Peralta, no sólo se le vio activo saludando a cientos de personas que se congregaron a escuchar sus propuestas de campaña,  sino que fue más allá y aprovechó cada uno de los puntos turísticos que visitó para hacer propuestas de gobierno muy específicas. Por ejemplo, con motivo del torneo de voleibol en la Laguna de Alcuzahue, aseguró que el próximo año regresará como gobernador del estado y se comprometió a impulsar este importante torneo. Dijo: “Vamos a buscar ampliar la bolsa de premios, vamos a buscar que estén mejores las instalaciones, la infraestructura y todas aquellas mejorías que nos permitan seguir impulsado este torneo”.

También aprovechó la temporada vacacional para destacar la importancia del impulso al sector turístico de la entidad, a la vez que hizo un breve recuento de todas aquellas cosas que aún se carecen y su compromiso por hacer del turismo una de las actividades económicas más importantes del estado.

Hubo una acción de campaña que destacó mucho y marcó una diferencia respecto a los demás candidatos: La puesta en marcha del programa de auxilio al turista denominado “Angeles de Nacho”, que tiene como objetivo -porque aún está vigente- brindar apoyo a las familias que transitan por las carreteras del estado durante el período vacacional. Y vaya que fue bien recibido, en especial por los vacacionistas que recibieron el invaluable apoyo de radiotaxis que abordo llevan un chofer, un mecánico y un paramédico o bien del servicio de una de las dos ambulancias que se dispusieron para atender a los turistas.

Los “Angeles de Nacho”, sin duda, se convirtieron en una novedosa forma de hacer política, ayudando a la gente en cuestiones simples como el cambio de una llanta hasta atención médica y de traslado en ambulancias de vacacionistas que sufrieron algún percance. Esto, los ciudadanos colimenses lo valoraron bien y de manera positiva.

 

ALTERNATIVAS DE SOLUCION A

LOS PROBLEMAS FINANCIEROS

 

El candidato “Nacho” Peralta empezó a dejar en claro cuál será su estrategia para darle una solución al problema financiero que enfrenta el gobierno estatal.

El candidato de la alianza PRI-Pvem-Panal planteó fundamentalmente tres estrategias:

1) Reestructurar buscando condiciones de mercado que permita el refinanciamiento con tasas más bajas, y que todo eso pueda liberar recursos.

2) Reorganización administrativa al interior del gobierno estatal, que busque liberar recursos y generar ahorros.

3) Mayor capacidad recaudatoria, sin impuestos nuevos y sin incrementar las tasas, simplemente, tener una mayor eficiencia en recaudación

4) Gestión de recursos ante la federación, para que haya dinero que nos permitan aliviar, aunque sea de manera parcial, pero sí de manera significativa, el peso de la deuda.

Sobre el punto número dos, debe destacarse que el candidato aseguró estar convencido de que hay muchas áreas de oportunidad en las que se puedan generar ahorros, sin recorte de personal y disminución de las funciones del gobierno. “Yo creo que el gobierno tiene a los trabajadores que se necesitan, por lo tanto, las áreas de oportunidad para generar ahorros, tienen que venir de procesos administrativos, y no de recorte de personal”.

Una propuesta que sin duda alguna atraerá el voto a su favor de una buena cantidad de trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, que temen perder su empleo y con ello el sustento de sus familias con el cambio de gobierno.