Enfoque Político


José Miguel Jiménez Preciado.-

EMPATE TECNICO

Recientemente, la prestigiada empresa de estudios de opinión pública Proyecta, que dirige Angel Carrillo Rodríguez, dio a conocer los resultados de su última encuesta en la que se miden las preferencias electorales para cada uno de los candidatos a la gubernatura.

A diferencia de otras empresas dedicadas al mismo negocio, Proyecta siempre se ha caracterizado por la veracidad y certeza de sus sondeos, al grado que en las elecciones locales del 2012 los resultados obtenidos en las encuestas de salida para conocer a los ganadores de la elección de los 10 ayuntamientos fueron muy similares a los que posteriormente dio a conocer el Instituto Electoral del Estado (IEE). Es decir, tuvieron un mínimo margen de error.

Por eso, cuando se hicieron públicos los resultados de Proyecta respecto a la elección de gobernador, cuyas preferencias electorales favorecen al candidato del PRI-Pvem-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, inmediatamente hubo quienes, sin sólidos argumentos, se apresuraron a descalificarla, pues esa evidencia echaba por tierra los resultados de otras casas encuestadoras que le deban el empate técnico al candidato panista, Jorge Luis Preciado.

En los resultados de Proyecta, estudio demoscópico que se levantó del 13 al 18 de abril, en los 10 municipios y estratificado en los 16 distritos, se preguntó a los encuestados: “¿Por quién votaría usted para elegir al gobernador de Colima?”. Y los resultados fueron los siguientes: Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-Pvem-Panal, con el 44.5 por ciento de la preferencia de los votantes; seguido por el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, con el 22.3 por ciento; en la tercera posición, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con el 8.5 por ciento, y muy abajo, la abanderada del PRD, Martha Zepeda, con el 2.1%; mientras que el postulante de Morena, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, registró el 1.2 por ciento. El candidato del PT, David Munro, alcanzó 1.2 por ciento; Gerardo Galván, de Encuentro Social, obtuvo 0.4 por ciento, y el abanderado del Partido Humanista, Carlos Barbazán, no figura.

Así, esta última encuesta ratifica la ventaja por más de 20 puntos porcentuales del priísta sobre el panista; porcentaje que se conserva prácticamente desde que arrancaron las campañas. Pero el resultado también muestra otro acierto de “Nacho” Peralta: Los cambios realizados al interior de su equipo de campaña y en la dirigencia estatal del PRI. En ambos casos sirvieron para sumar simpatizantes y limar asperezas, si es que las había, al lograrse conformar un solo equipo con un objetivo: Ganar la gubernatura.

 

“NACHO” EN MANZANILLO

 

Los candidatos priístas a los diferentes cargos de elección popular, encabezados por “Nacho” Peralta, realizaron una intensa gira proselitista por Manzanillo donde fueron muy bien recibidos por el sector empresarial, los trabajadores portuarios agremiados a la Crom y los integrantes de una asociación de vendedores ambulantes que también ofrecieron su respaldo a los candidatos del PRI. Y es que en esas reuniones, además del candidato del Revolucionario a la gubernatura; la candidata a la diputación federal por el Distrito II, Norma Galindo; los candidatos a diputados locales por Manzanillo y el candidato a la alcaldía porteña, Francisco Zepeda, asumieron compromisos que orientados a atender las necesidades propias de cada sector. Lo que les ha ganado el respaldo de esos gremios.