Enfoque Político


José Miguel Jiménez Preciado.-

PRUEBA DEL POLIGRAFO

Recientemente fue filtrado un video de hace seis años en el que se ve al entonces aspirante del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, someterse a la prueba del polígrafo para cuestionarlo acerca de sus presuntos vínculos con personas ligadas a la delincuencia organizada; aunque se dice que el resultado fue negativo, es decir, que no lo aprobó, lo cierto es que esa prueba no fue motivo para invalidarle la candidatura y menos aún para impedirle llegar a gobernar Colima.

Independientemente de lo que haya arrojado esa prueba, la PGR de Felipe Calderón le entregó a Mario Anguiano una constancia de que no se le seguía proceso alguno por presuntos nexos con el narco.

Hubo candidatos que propusieron que todos los aspirantes a la gubernatura se hicieran la prueba del polígrafo, para así descartar que tuvieran nexo alguno con algún grupo delictivo. Uno de los destinatarios de esa propuesta, “Nacho” Peralta, no sólo aceptó, sino que fue más allá y propuso que además se le preguntara a cada aspirante a la gubernatura sobre actos de corrupción. Pero además, presentó exámenes clínicos en los que demostró que no tiene problemas de adicciones.

Martha Zepeda, candidata del PRD, respondió cortésmente a la petición de Jorge Luis para establecer una posible coalición, pero… siempre y cuando el abanderado del blanquiazul se someta a exámenes poligráfico y toxicológico, así como que demuestre claramente que hay una honorabilidad en su persona, rectitud y que no ha participado en actos de corrupción, además de que esté dispuesto hacer un gobierno de coalición.

 

KIKE ROJAS

 

El candidato del PRI a la diputación federal por el  Distrito I, Enrique Rojas Orozco, tuvo un encuentro con periodistas y columnistas de diversos medios de comunicación. Se trató de un evento en donde el candidato escuchó las opiniones y hasta las críticas de los compañeros; pero también argumentó muy bien sus respuestas y sobre todo, el por qué tiene la seguridad de que ganará de manera contundente la elección federal.

No le falta razón cuando menciona que ha competido en cuatro elecciones, tres las ha ganado (regidor, diputado local y presidente municipal), la última apenas se encuentra en etapa de campaña; pero esa experiencia que le han dejado las contiendas anteriores la aprovecha para asegurar el triunfo electoral.

Habló de lo que es hoy el gobierno y municipio de Villa de Alvarez, señalando que hay una candidata que ha hecho de la transparencia su principal propuesta de campaña, solo que la Villa es el único gobierno municipal de la entidad que está certificado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) como municipio transparente y lo ubica en el lugar 55 a nivel nacional.

Asimismo, destacó un programa que sólo se ha realizado en VdeA: La instalación de un comedor comunitario que ofrece desayunos y comidas calientes a más de mil villalvarenses de escasos recursos económicos. Un programa de asistencia social que ha sido bien visto por la ciudadanía y cuyo propósito fundamental es que ningún villalvarense pase hambre. Es algo que simplemente no puede permitirse, dijo Kike Rojas.

La remodelación del Centro Histórico, la importante obra urbana en diversas colonias el municipio, son sólo algunas de sus cartas de presentación que considera impactan a los ciudadanos de los municipios que conforman el Distrito I (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Alvarez).