Entra en vigor obligación de usar diésel UBA      

Diésel Pemex UBA | Foto: CanacarDiésel Pemex UBA | Foto: Canacar

Productores a partir del 1 de enero de 2019 deberán garantizar el suministro de diésel UBA

A partir del primer minuto del 2019, se deberá suministrar diésel ultra bajo en azufre (UBA) en todo el territorio nacional a los tráileres y automóviles, precisó un comunicado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazando la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) de postergar esta obligación por un año.

A pesar de ello, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el Acuerdo A/065/2018 donde establecen que la región Centro-Bajío (algunos municipios de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), zona de influencia de las refinerías de Tula y Salamanca, será excluida de la NOM-016-CRE, de manera temporal.

La CRE definió un cronograma que considera el periodo entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2019, para que toda la cadena de suministro en el país cuente con la especificación del diésel UBA.

Las entidades federativas y los municipios que no se encuentren enlistados en la zona de convivencia temporal, tendrán un plazo para llevar a cabo la limpieza y acondicionamiento de la infraestructura de almacenamiento y transporte considerando lo siguiente: 1.- Productores: A partir del 1 de enero de 2019 deberán garantizar el suministro de diésel UBA. 2.- Transportistas, Almacenistas y Distribuidores: A más tardar el 1 de marzo de 2019 deberán garantizar el suministro de diésel UBA. 3.- Expendedores al público: A más tardar el 31 de marzo de 2019 deberán garantizar el suministro de diésel UBA.