Entre el pan y el café: Pepe Naranjo News


SEÑALES PELIGROSAS


Tal parece que Elia Margarita Moreno González, flamante Presidenta Municipal de Colima y primera mujer en la historia que ocupa este honroso cargo por elección directa (no por suplencia), tendrá una gestión muy complicada al frente del Ayuntamiento capitalino 2021-2024, para el cual rindió protesta la noche del viernes 15 de octubre en el Teatro Hidalgo de nuestra capital.  Aún no era alcaldesa y José Manuel Romero Coello, su adversario por el mismo cargo en campaña, ya le había puesto a MM la primera piedra en la zapatilla:

Romero cuestionó la carta que le envío Carlos Cárdenas Roque -supongo que la mandó a todo el nuevo Cabildo-, ostentándose como “representante de la presidenta municipal”, convocando a Sesión Solemne para la toma de protesta; el ex presidente del PRI estatal y ahora regidor verdecologista dijo que esto pudo deberse a una ausencia de cultura política y legal, o a un estilo de actual de la señora presidente municipal y su equipo de colaboradores. Coello calificó a Roque -su ex colaborador- como “sedicente representante de la señora presidente municipal”.

Sin embargo, un segundo golpe -o mejor dicho, una serie de ganchos al hígado- más contundente y puntual, se lo ha aplicado la regidora de Morena Gisela Méndez a Margarita Moreno, con un amplio texto que difundió a través de su cuenta oficial en Facebook, que no tiene desperdicio y por cuya interés público e implicaciones políticas y sociales, transcribo textualmente:

“No han pasado 24 horas del inicio de la Administración Municipal 2021-2024 cuando ya estamos viendo claros mensajes que en el Ayuntamiento de Colima se replicarán algunas de las prácticas de corrupción que han caracterizado a los gobiernos del PRI.

“La alerta roja se dio en la designación de las Comisiones de Cabildo. Todo inició con una sesión donde se pretendió que los y las regidoras aprobáramos las Comisiones sin tenerlas por escrito (ya no se diga ver si el perfil de cada regidor y regidora eran los más apropiados para cada Comisión), algo que José Manuel Romero Coello hizo evidente obligando a que al menos pudiéramos ver los nombres de quienes estaríamos en las Comisiones, antes de aprobarlas.

“Como regidora de Morena, pero principalmente como experta en los temas de desarrollo urbano y movilidad, cuestioné porqué no se consideraban los perfiles para participar. La respuesta de la Presidenta fue que la conformación respondía a los mejores perfiles y que además para la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda debía cumplir con un compromiso realizado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (CANADEVI) quien según la Presidenta, le habían solicitado en campaña que ella misma fuera la que encabezara dicha comisión.

“Al cuestionarla sobre si ese compromiso estaba por escrito ya que al aprobar esa Comisión todo el Cabildo estaría respaldándolo en lugar de responder a los intereses de la ciudadanía, mencionó que ella trabaja a la “antigüita” con compromisos verbales que cuentan a veces más que los escritos, algo que sin duda genera una alarma sobre su respeto a las Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la de Procedimientos Administrativos. ¿Cuántas Comisiones más tienen ese tipo de “acuerdos” que no conocemos su origen y contenido?

“A la resistencia de la Presidenta de modificar la Comisión, solicité que sus 3 integrantes (Osiris Alcaraz del PRI, Alberto Partida del PAN y Margarita Moreno del PRI) manifestaran de forma individual que no tenían vínculos, relaciones familiares o de trabajo directo con personas o empresas que tuvieran intereses inmobiliarios en Colima, ya que eso conforma un claro conflicto de interés. Los regidores Alcaraz y Partida manifestaron no tener relaciones de esa naturaleza, sin embargo tuve que solicitar en 4 ocasiones al Secretario del Ayuntamiento que faltaba que la propia Presidenta manifestara esa ausencia de conflicto de interés, a lo que ella contestó que si cuenta con una empresa a nombre de sus hijos que realiza esas actividades, así como terrenos en Villa de Álvarez para su desarrollo, pero que no tenía conflicto de intereses en Colima, supuestamente.

“La alerta de corrupción está en tomar desiciones que faciliten los negocios vinculados a su familia y/o colaboradores cercanos que se dedican al desarrollo inmobiliario como Jesús Sánchez Romo con quien se presume ella y su esposo tiene una sociedad que actualmente está desarrollando fraccionamientos en el norte de la Capital, asegurando que lo que se autoriza en esas Comisiones y en la propia SEIDUR les permita, ya fuera del gobierno, seguir acumulando riqueza a través del desarrollo y la especulación inmobiliaria, sin contar con la posibilidad de seguir cobrando “moches” que les piden a los desarrolladores para que sus trámites avancen, o bien los que piden por participar de la obra pública.

“También es preocupante que una Comisión sin participación de la oposición, aún con nuestros votos en contra podría perpetuar la venta de áreas de donación a favor de particulares inmobiliarios, tal como lo hizo Leoncio Morán al terminar la administración y como lo ha hecho José Ignacio Peralta (su cuñado) y Carlos Noriega García (su esposo) desde la administración estatal. Preocupa más que sea la propia CANADEVI quien supuestamente haya pedido que esto se mantuviera ahora en el Ayuntamiento.

“Cabe mencionar que también la Comisión de Anticorrupción y Transparencia está presidida por integrantes de la Coalición Va por Colima. No es ningún secreto que tendremos que estar muy atentas y atentos a los nombramientos de su gabinete en esas áreas para confirmar si seguirán usando el poder del Ayuntamiento a favor de sus intereses privados y los de las cúpulas que invirtieron en su campaña.

“Por lo pronto, caminar por los pasillos del Ayuntamiento se siente como estar en la administración estatal de Ignacio Peralta. Muchas, demasiadas caras conocidas, en posiciones que seguramente darán los mismos resultados pero ahora en la capital”, y firma Gis Méndez · Regidora por Morena

INDIRA: PRIORIDADES

Se efectuó el foro “Colima nuestro hogar” con destacados ponentes en el rubros como desarrollo urbano, cuidado al medio ambiente y movilidad urbana, en el que la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó este esfuerzo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo y se mostró contenta del profundo amor que por nuestro estado demuestran las y los colimenses que se han sumado, enviando más de mil propuestas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

El foro fue para conocer la visión del Gobierno de México en la construcción de ciudades más justas, que combatan desigualdad, marginación e inclemencias del cambio climático, buscando recuperar la rectoría del suelo con vivienda asequible, espacios públicos de calidad y movilidad para todas las personas y el respeto al medio ambiente.

Participaron Marcos Tuyub Poot, Director de Proyectos de Desarrollo Regional de Sedatu con “Impacto del mejoramiento urbano para la transformación de las ciudades”; Leopoldo Figueroa Olea, Coordinador de Estrategia Institucional de Semarnat; y Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable del Gobierno de la Ciudad de México, quien expuso cómo avanzar por un mejor transporte público en las ciudades. El próximo viernes a las 7 de la tarde, a través de las plataformas digitales de la gobernadora electa Indira Vizcaíno, será el Foro “Bienestar para todas y todos”.

Por cierto, en la cuenta regresiva sólo faltan 13 días para que Indira Vizcaíno sea nuestra Gobernadora Constitucional de Colima. ¡Qué emoción!

¡EXTRA, EXTRA!

* PELIGRO: Han pasado tres semanas desde que fue robada la tapa metálica de una alcantarilla que está justo sobre la huella de rodamiento en la avenida La Paz (entre las avenidas Ignacio Sandoval y Constitución); ya en un par de ocasiones lo comenté en esta misma columna, con todo y foto, pidiendo la intervención del Ayuntamiento de Colima o Ciapacov -según corresponda- pero ni la comuna capitalina ni el organismo operador del agua han atendido ese grave problema que constituye un riesgo latente de un accidente de fatales consecuencias, ahora que ya se fue Locho y llegó Margarita, o que ya renunció Nico y hay un encargado de despacho en Ciapacov, haya sensibilidad y se atienda el tema.

* PRENSA: Con las nuevas administraciones municipales que asumieron su responsabilidad para el periodo 2021-2024 el viernes anterior, se vinieron en cascada los nombramientos de quienes apoyarán a las alcaldesas y alcaldes en los diferentes cargos de los respectivos ayuntamientos, y en el área de prensa felicito a dos colegas que ocupan las Direcciones de Comunicación Social en los dos principales municipios, como son Rocío Elizarrarás y Roy Campos, dos periodistas capaces, inteligentes y que pueden ayudar mucho a sus respectivas alcaldesas: Griselda Martínez en Manzanillo y Margarita Moreno en Colima. Todo el éxito para ambas.

* CUMPLEAÑOS: Un abrazo muy afectuoso para un gran amigo, como es el gran Xicoténcatl Rivas, a quien puedo dejar de ver durante años, y cuando nos reencontramos nos saludamos con el gusto y la amistad que me honra desde principios de la década de los 80’s en que nos encontramos en las canchas y posteriormente como padres de familia en la misma institución escolar de nuestros hijos e hijas. ¡Que siempre seas ese ser humano alegre y generoso que conocemos todos, mi buen Xico!

* ¿PATRIOTISMO? Me llama poderosamente la atención la cantidad de personas que durante septiembre sacan desde lo más profundo de su ser el nacionalismo mexicano tan arraigado hace décadas, que es muy digno de reconocer, pues adornan las fachadas de las casas, comercios, vehículos y demás con diversos artículos con los colores patrios; sin embargo considero como una grave falta de respeto que se coloque nuestra bandera nacional en astas de algunos inmuebles y permanezcan ahí a sol y sereno, no sólo durante el llamado “mes patrio”, sino por todo el año, a pesar de que nuestro amado lábaro se decolore y lo que es peor, se desgarre. Si somos tan patriotas y colocamos nuestra enseña nacional con tanto orgullo, que sea ese mismo amor a la bandera y a la patria que nos recuerde arriarla y guardarla para mejores ocasiones, con todo el respeto que nos merece.