Entre el pan y el café


Pepe Naranjo.-

GOTITAS DE AMOR

Un éxito rotundo significó la presencia del sacerdote José de Jesús Aguilar en Colima durante el fin de semana, quien vino a nuestra entidad invitado por la Asociación Civil “Gotitas de Amor”, que preside Nachita Molina Villarreal, para ofrecer dos conferencias magistrales de manera gratuita: La primera fue el viernes, en Comala, con el título: “Secretos para ser feliz”; la segunda fue el sábado, en Colima, con el tema del duelo ante la pérdida de un ser querido, ya sea por fallecimiento o divorcio.

Aun cuando en Comala se esperaban 500 personas, la asistencia superó los 700, así que fue necesario habilitar el auditorio y la sala alterna de Casa de la Cultura, donde el público disfrutó a lo largo de tres horas la amena charla del sacerdote, psicólogo, asesor espiritual, tanatólogo y hasta actor de TV Azteca, quien con un lenguaje directo y sin ambages, explicó a la concurrencia los secretos de la felicidad desde la niñez hasta la senectud.

A la conferencia acudió la señora Alma Delia Arreola de Anguiano, que acompañada por gran parte de su equipo del DIF Estatal, escuchó con atención, al igual que todos, la disertación del Padre Aguilar. Muchas gracias a la presidenta de la Asociación Civil “Gotitas de Amor” por este valioso regalo de amor a la gente de mi natal Comala, que mucho ayuda a fortalecer los valores morales y la espiritualidad de nuestra comunidad.

 

FELICIDADES, ABUELITOS

 

Terminó agosto y con él la actividad que se desplegó en el marco del llamado Mes del Adulto Mayor, que tuvo su punto culminante el jueves 28 con el “Día del Abuelo (a)”. Infinidad de eventos sociales, culturales, deportivos y recreativos ofrecieron las dependencias de los tres niveles de gobierno, partidos políticos y otras instituciones, para reivindicar los derechos e importancia de los otrora adultos en plenitud, y así desde la administración del gobernador Mario Anguiano, los 10 ayuntamientos y las delegaciones federales, ofrecieron una amplia gama de posibilidades para nuestros venerables ancianitos.

Particularmente, me siento honrado de haber sido invitado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), para ser maestro de ceremonias en el “Primer Festival del [email protected]”, que la Cnop ofreció a los abuelitos que laboran en los tianguis y mercados de Colima, que se realizó con excelentes resultados en el Casino de los Burócratas de la Villa, con la asistencia de la dirigencia estatal y municipal del Sector Popular del PRI, los diputados José Antonio Orozco Sandoval y Oscar Valdovinos Anguiano, así como los secretarios de los ayuntamientos de Colima y Villa de Alvarez, representando a sus respectivos alcaldes, Federico Rangel Lozano y Kike Rojas Orozco, así como el dirigente estatal de la Canacintra, Emilio Carrillo, la regidora Esther Gutiérrez y la reina de las Fiestas Charrotaurinas de la Villa, Faridi Zúñiga Llamas.

Fue una velada muy agradable para todos los asistentes, pues además del delicioso pozole y el gran número de regalos, abuelitos y abuelitas disfrutaron la música de la Rondalla del Ayuntamiento de Colima que dirige el maestro Alfredo Vázquez y la espléndida participación del grupo musical I love salsa, a cargo de Francisco Javier Santiago García, que animó a todos al bailar diversos géneros de música, y uno de los momentos más emotivos fue cuando la Cnop, a través de Rosa Isela Torres, obsequió un pastel a la señora Juana Laureano Peña, oriunda de Zacualpan (municipio de Comala), quien justo el Día del Abuelo cumplió 81 años de vida y se gana la vida todos los días vendiendo nopales y frutas de temporada en los mercados. Un ejemplo de vida para todos.

 

POLICIAS Y LADRONES

 

La semana anterior dio mucho de qué hablar el tema de la policía en algunos municipios de nuestra entidad, pues en la prensa, radio, televisión y redes sociales trascendió que un policía municipal de Comala golpeó a un paramédico de la Cruz Roja, situación que devino incluso en denuncia penal contra el presunto agresor que se supone está para cuidar a la población y no para agredir, máxime cuando se trata de gente tan noble y al servicio de la comunidad, como son los paramédicos de la Benemérita Institución.

Posteriormente fueron dos policías municipales de Manzanillo los que dieron la nota al ser sorprendidos “in fraganti” al momento de robar huevos de caguama de un nido en la playa, y al verse sorprendidos los arrojaron al mar; sin embargo, la evidencia –fotos y video- ahí están a la vista, para fincar la responsabilidad ante lo que es un delito flagrante, mientras que en prensa trascendió un supuesto abuso policial contra un ciudadano en Minatitlán, excediéndose en el uso de la fuerza pública.

Ante esto, vale hacer un llamado de atención a los alcaldes de Comala, Manzanillo y Minatitlán -de extracción panista los dos primeros- para poner más atención en su personal de seguridad, que se supone están para proteger y salvaguardar a la ciudadanía, no para violentarla o cometer actos de rapiña, como en el caso de los porteños con los huevos de caguama. De ahí que los niveles de confianza ciudadana en sus cuerpos policiacos estén tan bajos. Se tiene que trabajar y mucho para recuperar la credibilidad y respeto que antaño tenían los guardias del orden.

 

CUMPLEAÑOS

 

Un saludo muy afectuoso a mi amigo Enrique Rojas Orozco, alcalde villalvarense, quien el pasado viernes 29 de agosto celebró su cumpleaños 40 rodeado por sus seres amados y amigos cercanos, entre ellos por supuesto sus hermosas mujeres: Su esposa Vero y su hija Vale. Para mi estimado Kike y su familia, mis mejores deseos, hoy y siempre.

Comentarios: [email protected]

Facebook: Pepe Naranjo | Grupo Comala

Secretario de la Acpe*