Si lo va a visitar, hable bien de él
Estaba escuchando un video en cierta red social, en donde una persona que se presume ser de un medio de comunicación, de esos de internet, mostraba la basura que había en el jardín Álvaro Obregón y el Paseo de las Constelaciones de Sebastián.
Exponía, primeramente, la belleza del Tubero y la Palma, el Esqueleto de la Ballena, el Pez Vela de Sebastián y las Constelaciones del mismo escultor, diciendo que todas estaban muy bonitas. Asimismo, visitó la Plaza Juárez, señalando el monumento en honor al Benemérito de las Américas.
Pero, un de repente, cambió su forma de hablar positiva, para criticar que toda esa área era un basurero; que había platitos, vasos, bolsas, etc., y señaló lo cercano que estaba un bote de basura.
Estoy totalmente de acuerdo de que se señalen estas pésimas actitudes de los porteños, porque, siempre ha sido un problema el no caracterizarnos por nuestra limpieza en la vía pública.
Y es verdad que, teniendo muy cerca un cesto para tirar la basura, la gente prefiere dejarlo todo en el suelo o en las jardineras; pero, lo que sí me molestó de ese video es que se dé a entender que estas actitudes solamente se practican en el Centro, como dando a entender que los meros cochinos son los que viven en el corazón de Manzanillo.
Eso sí que no lo puedo tolerar; que nos etiqueten así, de esta manera, porque una vez más con esto se demuestra que muchos vienen a sacar videos o fotos del corazón de Manzanillo, para desprestigiarlo y fomentar el desprecio a esta parte del municipio.
Porque, ¿quién va a querer ir a un lugar cochino? Obviamente que nadie.
No se vale que nos señalen o etiqueten de esta manera a los que vivimos en el Centro de Manzanillo, la que escribe entre ellos.
Esto sí que es hacer leña del árbol caído.
Por si no lo sabe esta persona, a pesar del deseo de muchos negativos, al primer cuadro de nuestro puerto lo visitan muchísimas personas, sobre todo en fines de semana, tanto los normales como los largos; y más, cuando se llegan a hacer eventos.
Esos visitantes llegan desde el interior del municipio, como Santiago, Salagua, Miramar, el Valle de las Garzas, Tapéixtles, El Colomo; así como de otras ciudades del país, como para echarnos todita la culpa del cochinero a los que, subrayo a propósito, vivimos en el Centro Histórico de Manzanillo.
Ahora bien, creo que en su video también debió mencionar a los de limpia municipal, porque se supone que en Manzanillo hay trabajadores públicos a los que se les paga un sueldo para que el jardín Álvaro Obregón, el Paseo de las Constelaciones y todas las plazas y la demás vía pública, la mantengan limpiecita.
Sin embargo, s estos trabajadores ni los menciona.
Como dije en líneas atrás, esa costumbre de tirar basura en donde caiga, es una mala costumbre del municipio por parejo, y no solamente se ve en el Centro Histórico de Manzanillo; también se puede ver en las playas, en otros jardines de las diferentes colonias y delegaciones, sobre las banquetas, áreas verdes, etc.
¿Por qué no también sacar estas actitudes ciudadanas negativas que se dan en otras partes del interior de nuestro municipio?
Es triste que se siga denostando al corazón de nuestro Manzanillo, por parte de gente que, al parecer, solamente lo visita para ver los puntos negativos que presenta y evidenciarlos a su máximo exponencial.
En otras palabras, hacerlos virales, con el fin de que nadie visite al centro de Manzanillo, que porque está cochino. Aunque no lo dijo así, exactamente con estas palabras, pero este tipo de comentarios desanima.
Ahora que terminaron los festejos religiosos por el Día de Muertos, debieran también sacar videos sobre lo sucios que dejaron a los panteones; con eso de que ya se adoptaron costumbres foráneas.
¿Por qué no resaltar lo que se acostumbraba antes aquí? La tradición porteña correspondiente al Día de Muertos era la de ir a limpiar las tumbas.
Les daban su manita de gato, las pintaban, las lavaban, las resanaban quitándoles el salitre que la humedad había ocasionado, le volvían a dar color a las partes metálicas, quitaban o arrancaban maleza alrededor, recogían toda la basura acumulada, las adornaban con flores y coronas nuevas y, en fin, que esos días los porteños dejaban el panteón limpiecito.
No se comía y bebía sobre las tumbas.
Le aportaban algo bueno al cementerio; pero hoy es todo lo contrario. Hoy van a ensuciarlo todo, costumbres que no teníamos los porteños ¿Por qué no hacen ese comparativo del antes y el después?
¿Por qué señalar las cosas negativas del Centro Histórico, nada más?
Creo que esto no se vale, y más cuando hay muchos porteños que se están esforzando por levantarle la autoestima al centro, por llamarle de alguna manera, ya que Manzanillo está pasando por una gran depresión, ocasionada por la pasada administración, que sacó al Ayuntamiento de esta parte del municipio, y que dejó como herencia un Palacio Municipal en ruinas.
No era necesario que el Ayuntamiento se fuera al interior de la ciudad, porque pudieron haber rentado otro lugar dentro de la misma zona céntrica de Manzanillo para despachar desde ahí, como pudo haber sido el Centro Comercial, por citar un ejemplo.
Queriendo, con todo el respeto que se merecen los del actual Ayuntamiento, ellos también lo podrían hacer; pero, respetables, repito. son sus decisiones.
Sin embargo, la cabecera del municipio, aunque a muchos no les guste, o quizá hasta envidia les dé, siempre será el Centro Histórico de Manzanillo.
Además, Manzanillo, con ese nombre, es solamente el Centro; aunque en Miramar pongan letreros de Manzanillo para tomarse fotos turísticas, ahí no es propiamente Manzanillo, sino Miramar, aunque esté dentro del municipio con ese nombre.
Salagua es Salagua y Santiago es Santiago; pero, el Manzanillo a secas, es únicamente el Centro Histórico.
Si van a venir al Centro Histórico de Manzanillo, visítenlo para hablar bien de él, y no para hablar mal; porque, si es para esto último, mejor ni vengan.
En esta parte de la ciudad hay gente que tiene sus changarros, sus negocios, y que todos los días los abren para buscar el sustento diario, y si al mediodía cierran, es para comer y porque saben que en esos horarios casi no hay clientes; no cerrando porque sean gente floja, como también los han etiquetado en redes sociales.
Visite el Centro Histórico de Manzanillo. Es una gran mentira que esté solo.
-Qué tenga un bonito día
