Entre las palmeras

Algunos comerciantes sí han notado que en mayo bajan terriblemente las ventas, y muchos piensan que es precisamente por las Fiestas de Mayo.

Caravana invasora

Hoy quiero manifestar mi inconformidad contra en evento denominado Caravana Multicultural y Artesanal, porque, en mi opinión, es una actividad que afecta a los comerciantes porteños.

Sí, a todos los que abren sus changarros todos los días, que pagan sus impuestos y se someten a los reglamentos del Ayuntamiento de Manzanillo; los que con ansias y hambre esperan que les vaya bien en ciertas temporadas del año, como son el Buen Fin y Navidad.

No se vale que se permita la llegada de foráneos a quitarles el pan de la boca a nuestros comerciantes establecidos en Manzanillo, especialmente, a los del Centro Histórico.

Este video lo escuché en un medio de comunicación por internet, en una red social, en donde cierta mujer, que la hace de reportera, entrevista a un señor, que es uno de esos vendedores foráneos, de nombre Felipe González, en donde se puede decir que cínicamente dice que vienen dos veces por año a Manzanillo a ofrecer sus productos, como quien dice, a quitarle el pan de la boca a los locales.

Esta persona también añadió que son vendedores de diez estados del país, y todo esto duele a los que sí amamos a Manzanillo.

Traer este tipo de eventos es repudiar a los locales, que se someten a los reglamentos establecidos por el Ayuntamiento de Manzanillo.

Decía esta misma persona que traen juguetes del recuerdo, como son los trompos yoyos, baleros, loterías y utensilios tradicionales de cocina, como molcajete, metate, molinillo, cucharones de madera y tazas de barro, etc.

Lo contaba como si fueran artículos raros, cuando todos esos productos los venden en el Centro Histórico de Manzanillo, en algunos localitos del mercado 5 de mayo, que son atendidos por comerciantes locales, que viven en Manzanillo y le pagan su mensualidad al gobierno municipal.

Así que no necesitamos expos foráneas en Manzanillo. Dice el comerciante que habló que también hay algunos locales vendiendo ahí. Tal vez los haya; pero, podrían considerarse desleales y poco empáticos con los comerciantes bien establecidos en Manzanillo.

Esta expo comercial, porque, si fuera caravana andarían de un lugar a otros, deambulando; pero no, están estacionados en el parqueadero de una megatienda del boulevard costero Miguel de la Madrid.

Es gente no paga ni predial anual, ni agua o luz bimestral y, como plus, comercial, que son servicios más caros que los domésticos.

Al contrario, todavía de pilón hay que proporcionarles esos servicios para sus próximas tres semanas de estadía en nuestro municipio.

Y, cuando se retiren, muy probablemente les llegue a tocar a los del Ayuntamiento limpiar el cochinero que deje esa expo.

Promueven el café de Chiapas, diciendo que es muy sabroso y que es muy bueno; pero, también en Canoas, zona ubicada en la parte alta de Manzanillo se produce un buen café.

Ah, pero hay que promover lo foráneo. Siempre lo foráneo.

En el argot comercial una expo comercial de estas se le llama competencia desleal; y sí, tal vez den mucho más barato, porque, muchos de esos son proveedores, que dan precio de mayoreo a los que compran menudeo, y eso es considerado una práctica comercial negativa.

Me pregunto: ¿Qué otra expo vendrá para Navidad, para quitarle el pan de la boca a los locales?

Con todo respeto que merecen las autoridades locales de Manzanillo, no permitan más este tipo de expos, y más, cuando se quiera levantar la autoestima comercial y turística del marginado y discriminado Centro Histórico de Manzanillo.

Hay que tomar en cuenta también que los comerciantes porteños son fuentes de empleo, que dan trabajo a muchas familias, y hasta con prestaciones de ley, como será el próximo aguinaldo, y seguridad social, entre otras cosas que tampoco hacen los de la tal “caravana” esa.

-Qué tenga un bonito día