Entre las palmeras

Algunos comerciantes sí han notado que en mayo bajan terriblemente las ventas, y muchos piensan que es precisamente por las Fiestas de Mayo.

Ahí viene el 3 de diciembre

Estaba leyendo una nota interesante en la edición publicada este pasado jueves 13 de noviembre de este prestigioso medio informativo, cuyo título decía: “Mujeres se unen a 16 días de activismo Naranja”.

Al principio creí que eran actividades de mujeres pertenecientes a cierto partido político haciendo proselitismo para ganar adeptos en nuestro estado, instituto político cuyo color predominante pues es ese, el naranja.

Pero, al leer el cuerpo de la nota se trataba de una actividad muy distinta, en donde se hacía un llamado a que las mujeres se unieran contra la violencia de género, durante dieciséis días.

Esta actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y replicada por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), evento que finalizará precisamente el día 25, cuando es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Al respecto, no tengo mucho qué decir, más que: Está bien, quiera Dios que en un futuro no lejano también hubiera algo parecido en favor de los hombres, para erradicar la violencia en contra de ellos, por parte de mujeres; pero, esto es solamente una opinión particular.

Ahí sí se notaría la verdadera equidad de género en nuestra sociedad; porque, al no hacer una actividad similar para los hombres, entonces estamos hablando de un extremo de género.

Sin embargo, esta pompa para erradicar la violencia contra las mujeres me entristece mucho porque, con esa igualdad me gustaría que también se tratara a las personas con discapacidad.

Que también a lo grande y durante todo el mes de diciembre se concientizara a la población sobre la discapacidad, y que se le denominara a diciembre el mes de la discapacidad.

De igual manera, que, como se trata al mes de octubre, y se concientiza contra el cáncer de mama, tanto que hasta le llaman el mes rosa por esta causa; se haga lo propio con diciembre, respecto a la discapacidad.

El pasado día 15 de octubre fue el Día Internacional del Bastón Blanco, y como siempre, pasó de largo; no se hizo ninguna concientización sobre el que las personas se pueden quedar ciegas, así como también se puede contraer el cáncer de mama.

Pero, como estamos como sociedad únicamente en favor de las mujeres, incluyendo a enfermedades predominantes de la mujer, pues allá que los ciegos pasen desapercibidos.

Y más, el día internacional de un bastón que no se tiene interés en conocer, pues quién sabe cuál será ese bastón blanco ni para que sirva. Pero yo aquí les voy a decir para que.

Es un artefacto que parece una vara delgada, muy fina y larga, que inicia con un mango de goma, y que finaliza en el extremo opuesto con un aditamento giratorio, que le permite ser desplazado de un lado a otro para identificar estorbos y tipo de superficie, el cual sirve para guiar a las personas invidentes, así como dar identificación ante la sociedad como personas ciegas.

Y es que, al parecer hay más ciegos varones que mujeres.

Se acerca el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y, como siempre, pasará desapercibido, empezando por el Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS), los que siempre les dan preferencia a los discapacitados motrices, en detrimento de todas las demás formas de discapacidad.

Pero, con todo el respeto que merecen las autoridades que nos gobiernan a nivel estatal y local, y a modo de una atenta sugerencia, me gustaría pedir que este próximo 3 de diciembre no pase desapercibido.

Que también se llame a las asociaciones de discapacitados, colectivos; que también se haga una feria para concientización, así como cursos, talleres y conferencias al respecto, con algunos quince o dieciséis días de duración, igualito que como se está haciendo con las mujeres, para que se cree conciencia de que la discapacidad pueda afectarle a cualquier persona, sin importar el sexo, la edad, ni la clase social, etc.

Las personas pueden quedar limitadas físicamente por algún accidente laboral, automovilístico, doméstico, enfermedad crónica, etc.

Las posibilidades de que una persona quede discapacitada son muy altas, pues, aún estando bien sanos, pueden dejar de estarlo por alguna de las razones antes mencionadas; otros, por el padecimiento de una enfermedad que poco a poco los va deteriorando hasta llegar a los niveles en mención.

La diabetes, por ejemplo, es una de las enfermedades más comunes en la población, y lamentablemente ha dejado a muchas personas discapacitadas.

La presión alta intraocular, que se padece constantemente, puede dejar a una persona totalmente ciega. El mismo glaucoma hace que poco a poco las personas que lo padecemos nos quedemos totalmente ciegos.

Otro factor de discapacidad podría llegar a ser las cirugías fallidas o mal hechas.

En fin, que, para quedarse limitados físicamente, no faltan motivos.

Diciembre es el mes de las posadas y fiestas, donde el consumo de alcohol abunda, y viajar a otras partes del país para pasar en familia y con los seres queridos la Navidad y el Año Nuevo es algo de lo más común en ese mes.

Por causa del abundante consumo de alcohol y los viajes en carretera, es cuando también hay más accidentes, que muchos de los que sobreviven a estos quedan discapacitados.

Créame que la vida de un discapacitado no es nada bonita. Soy ciega total, y, por lo tanto, lo digo por experiencia propia.

Por eso, me gustaría que el 3 de diciembre no pasara de largo.

La concientización sobre que se puede quedar discapacitado en cualquier momento puede hacer que muchos se cuiden y dejen de conducir en estado de ebriedad, y en general, a cuidar mucho su salud.