Entre las palmeras

Algunos comerciantes sí han notado que en mayo bajan terriblemente las ventas, y muchos piensan que es precisamente por las Fiestas de Mayo.

Mis deseos para el 2026

-Mis deseos para el próximo año 2026 son muchos; pero, a través de este espacio solamente voy a destacar algunos cuantos.

Primeramente, deseo a todos mis lectores, compañeros colaboradores de este medio informativo, así como al personal directivo del mismo, que el 2026 sea mucho mejor que el 2025.

Que abunden las bendiciones del Señor Jesucristo, la salud, la paz y esa unidad familiar que tanta falta ha hecho a la sociedad porteña.

Podría decir que abunde la economía, y sí, claro que es un deseo; pero, prefiero que haya un mayor interés por las cosas espirituales, que por las cosas materiales. Y, cuando me refiero a lo espiritual, es a una relación vertical entre Dios y el hombre.

Que los porteños tengamos mucho mejores servicios, estando entre los más destacados, el disponer de más agua en nuestras casas en horarios hábiles, pues llevamos, aproximadamente, cuatro semanas que, al menos en lo que respecta al Centro Histórico de Manzanillo, el suministro del vital líquido nos lo cortan, casi puntualmente, como con reloj en mano, a las seis de la tare, todos los días, y nos lo reanudan entre las cuatro y cinco de la madrugada.

A muchos porteños, entre ellos, a la que escribe, le gusta dejar los trastes y la cocina limpios después de cenar, porque, cuando se dejan sucios es cuando se generan plagas de cucarachas por la oscuridad que impera durante la noche, así como de ratones y otras alimañas indeseables.

Tal vez para el personal de la Capdam las cucarachas sean algo inofensivo; pero muchos porteños pensamos que son animales insalubres, sucios y feos, transmisores de muchas enfermedades.

Otro de mis anhelos es que se atienda al Centro Histórico de Manzanillo, especialmente, con la reanudación de los servicios del Ayuntamiento, con oficinas de atención dentro del palacio municipal.

Y, si por alguna razón no se puede ahí, pues que renten un inmueble para este fin, como el Centro Comercial, que abarca una manzana completa, y en su mayor parte está vacío.

Me refiero exactamente a donde por muchos años estuvo el Instituto Federal Electoral, hoy INE, Migración, el Institución de Educación para los Adultos, por citar algunas oficinas.

Una escuela secundaria dentro del corazón de Manzanillo ha sido el sueño, no nada más de la que escribe, sino de muchos padres de familia, que no entienden el porqué, cuando se hacen colonias o fraccionamientos nuevos se les incluye de inmediato escuelas secundarias en sus alrededores; pero, al Centro de Manzanillo no se le quiere acondicionar ninguna de ese nivel básico en mención.

Dicen que muchos se ahorrarían con esta medida un buen dinero en los pasajes de sus hijos, porque están avecindados en alguna colonia o Sector del Centro Histórico de Manzanillo.

Otro deseo es que el Mercado de Pescadores, ubicado donde comienza la Playita de En Medio, se convierta en un mercado en donde vendan de todo, igual al 5 de mayo, y que el mercado gastronómico de El Tajo, funcione como debe ser, con todos sus locales activos y con energía eléctrica.

También, que haya banquitas a lo largo del Paseo Espíritu Santo, en la sección correspondiente a la Playita de En Medio, con una mejor iluminación, preferentemente, que no sea de luz LED.

También deseo que en Manzanillo tengamos un transporte colectivo urbano digno, y que sea manejado por el gobierno del estado. Ya basta de tener chatarra-camiones.

Pero, sobre todos mis deseos, el que más sueño que se haga realidad, es que haya un mejor trato a los discapacitados.

Que la pensión del Bienestar que se nos da sea por la misma cantidad que la que se le otorga a los de sesenta y cinco y más, para no sentirnos minusválidos; o sea, que nos dan menos valor.

Porque no valemos el cincuenta por ciento, sino lo mismo.

Que también a los discapacitados se nos tome en cuenta en la creación de un programa donde se nos otorguen laptops, como se hace con los docentes, que con sus sueldos fácilmente se las pueden comprar a su gusto y alcance económicos; mientras que los discapacitados, por nuestra parte, no podemos.

También, que se nos facilite el trámite de nuestra credencial de discapacidad, para hacer valer nuestro derecho al cincuenta por ciento de descuento en el transporte colectivo urbano.

Como ven, estos solamente son algunos de mis deseos, que considero los principales.

Por último, deseo que pase una muy bonita transición de la Noche Vieja al Año Nuevo.

Y recuerde no sacar su basura el 31 de diciembre ni el día primero de enero.

Hay que tratar de conservar limpias nuestras calles, no únicamente por estos dos días, sino por todo el año 2026. Ahí tiene un buen propósito de año nuevo:

Que la limpieza esté en esa lista.

Y si va a manejar en estos días un carro, hágalo con la mayor precaución posible, especialmente, sin ingerir bebidas embriagantes.

-Qué tenga un bonito día