Entre las palmeras


¡LLEGO LA PERFORADORA DEL TUNEL!

En mi columna del día de hoy quiero darles a conocer una información que ha pasado casi desapercibida para todo mundo. Ha sido por todos conocido que cuando la obra del túnel ferroviario se anunció con bombo y platillo, aseguraron que se usaría un taladro para abrir el Sector 6 de lado a lado.

Cuando la obra comenzó, vimos que todo esto no fue más que puros cuentos. Los argumentos que se nos han dado, entre otros, es que ese taladro es inmenso, muy costoso y muy pesado, y debido a eso fue imposible traerlo y utilizarlo en Manzanillo.

En primer lugar, esto quiere decir que no hicieron un estudio de lo que implica traer un equipo de este tipo, o nunca lo pensaron traer en realidad. Lo cierto es que, mientras Manzanillo dice no poder traer un aparato de estas dimensiones colosales, el gobierno de Jalisco sí lo está introduciendo a Guadalajara; y no se llama taladro, se llama tuneladora.

¿Sabe qué es lo más sorprendente? Que lo están haciendo llegar a la ciudad de Guadalajara nada menos que a través de Manzanillo. ¡Sí, está leyendo bien! Una tuneladora ha estado pasando por nuestras narices en estos últimos días. Resulta que este aparato viene desde España, completamente desarmado en varios contenedores, y es así como está llegando a la Perla Tapatía a través de nuestro puerto.

A medida que los barcos llegan a nuestra terminal, las piezas son trasladadas en transporte terrestre y, una vez que tengan todas las piezas del rompecabezas allá, el monstruo será armado en la capital jalisciense, para abrir un túnel por donde pasarán los vagones de la Línea 3 del Tren Ligero, que beneficiará a tres municipios del Area Metropolitana de Guadalajara, como son: Zapopan, Tlaquepaque y el propio Guadalajara.

Cuando me enteré de esta noticia, me di cuenta que esa tuneladora pudo haberse traído con facilidad a Manzanillo. Aquí tenemos los patios donde se armaría y no se ocuparía ningún traslado para empezar a usarla. Como podemos ver, ha habido mucha tacañería en lo del túnel ferroviario. Además, sólo era cuestión de gestionar entre los dos gobiernos estatales, Colima y Jalisco; que por cierto, actualmente son hasta del mismo partido, para que la máquina se quedara unos días en Manzanillo, que son los que le bastarían a esa máquina tan potente, para abrir el boquete a través del cerro, con lo que el gasto será menor.

Pero, nada de eso se hizo. Es más, por el contrario, se ha mantenido en el anonimato que la tuneladora está pasando por Manzanillo. O, ¿usted sabía algo de esto?, ¿verdad que no? Y vaya que ese tremendo robot, por decirlo de algún modo, nos hubiera servido de mucho, porque es para usarse en terreno mixto, ya sea roca, tierra o roca-tierra, características que tiene el Sector 6.

Qué tan eficiente será esta máquina, que una similar fue la abrió el Eurotúnel, comunicando Inglaterra con Francia bajo el mar, en el Canal de la Mancha. Me imagino que es carísimo usar esta maquinaria, pero si Jalisco, que no tiene entradas económicas a través de la industria portuaria, la puede pagar, ¿cuánto más el principal puerto de todo México, de ambos litorales, y uno de los primeros de Latinoamérica? Con las ganancias que genera la API Manzanillo se puede pagar la renta muy bien de esta maquinaria el plazo que sea necesario.

Estamos tan acostumbrados a ver pasar el tren diariamente, que muy pocas veces nos detenemos a imaginar que traen esos contenedores, y quién quita y en una de ésas, lo que en estos últimos días estamos viendo pasar frente a nuestros carros, causando tanto embotellamiento, podría ser el taladrote, como le llaman en Manzanillo.

De no corregirse el error del que hablé en mi escrito pasado, y de seguir adelante con el proyecto de hacer el hoyo en el cerro a pico y pala, el único recurso que nos queda es pedirle al gobierno de Jalisco prestada la tuneladora; pero esto sería ahora hasta de aquí a dos años, que la acaben de utilizar. Ahí se los dejo de tarea.

Que tenga un bonito día.