Entrevista con el escultor del traje nacional de la nueva Miss Universo

La cabeza del alebrije es una pieza elaborada en papel (cartonería), totalmente hueca y con elementos removibles, tanto los cuernos como las branquias externas estilizadas se pueden retirar para facilitar el manejo de la pieza. Foto: Especial.

El vestuario fue elegido como el más bello del certamen internacional que ganó la mexicana Andrea Meza; el arte es parte importante de nuestro mundo: Oscar Domínguez

 

El arte es parte importante de nuestro mundo, nos ha ayudado a mantenernos cuerdos durante la pandemia, a través de la música, televisión, películas y libros”.

Expresó en exclusiva para El Noticiero el arquitecto y escultor oaxaqueño Oscar Domínguez, creador de la cabeza del alebrije que portó en el traje nacional la nueva Miss Universo Andrea Meza y que además, fue elegido como el más bello del certamen internacional.

Sobre los detalles del traje, refirió que fue el diseñador oaxaqueño Avelino Roque, quien lo eligió para realizar el alebrije porque ya estaba familiarizado con su trabajo, “me habló sobre su visión y los elementos que quería incluir en el traje”, dijo el escultor.

Ahondando sobre su trabajo, describió que la cabeza del alebrije es una pieza elaborada en papel (cartonería), totalmente hueca y con elementos removibles, tanto los cuernos como las branquias externas estilizadas se pueden retirar para facilitar el manejo de la pieza.

“Sobre el decorado, solo se me pidió que pintara los ojos, el resto del trabajo de pintura y las aplicaciones fueron realizadas por el diseñador y su equipo”, contó.

Respecto a su trayectoria Oscar Domínguez relató que siempre ha sido un entusiasta de las artes plásticas como la  pintura y escultura, dentro de lo tradicional mexicano le gusta la cartonería.

“Me inicié en la cartonería de manera fortuita, necesitaba una piñata para una fiesta familiar y al no encontrar una de mi agrado, decidí hacerla yo mismo, a partir de ahí empecé a explorar la técnica, a elaborar otro tipo de objetos como las máscaras decorativas, pequeñas esculturas y piñatas. Siempre me ha resultado sorprendente lo que se puede lograr con el papel, adicionado con un poco de imaginación y trabajo arduo”, dijo.

Para Oscar Domínguez fue muy emocionante enterarse que la mexicana Andrea Meza fue la ganadora del certamen Miss Universo, pero aún más que el traje fue nombrado el más bello. “Hace meses que elaboré la pieza, así que ya se había escapado de mi mente por completo”.

Para finalizar la entrevista, el escultor señaló que la situación que vive la comunidad artística es agobiante, porque no hay foros para mostrar sus trabajos y ahora con la subsecuente reducción de ingresos.

En ese sentido hizo un llamado a la población para que apoyemos a los artistas comprando sus obras o difundiéndolas en redes sociales, pues muchos se han visto en la necesidad de emprender desde casa para poder subsistir, incluso en rubros ajenos a sus disciplinas.

Escultor: Óscar Domínguez

Síguelo en redes sociales:

fb.me/oscardoescultor      instagram.com/oscardomand

Puedes comprar sus obras:

fb.me/kamicartoneria instagram.com/kamicartoneria youtube.com/kamicartoneriatv